Según la OMS, una de cada tres muertes en el mundo es consecuencia de una cardiopatía. Por ello, recuerda el doctor Anastasio Montero, cirujano cardiaco del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, “la importancia de una especial atención a la salud cardiaca de la población. No en vano, la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular apunta a una cifra de 600 intervenciones cardiacas anuales por cada millón de habitantes como fórmula ideal para reducir las consecuencias negativas de la patología cardiaca”.

En la unidad de cardiología y cirugía cardiovascular de Vithas Valencia 9 de Octubre se atiende el tratamiento de la patología de las válvulas cardíacas, la patología de las arterias coronarias, las enfermedades de la aorta y tumoraciones cardiacas.

Patologías más frecuentes

Las afecciones de las arterias coronarias -que derivan en infarto de miocardio y angina de pecho- es una de las cirugías más importantes y a veces urgentes. “Consiste en realizar revascularización de las arterias coronarias que están lesionadas, por medio de puentes (bypass) aortocoronarios, procurando utilizar las dos arterias mamarias, porque mejoran mucho el futuro de estos enfermos”, explica el doctor Montero.

Las patologías de las válvulas son las complicaciones que más se repiten entre los pacientes que necesitan de la atención de unidades especializadas en trastornos cardiovasculares. El ejercicio físico y la dieta mediterránea pueden ayudar a prevenir la primera. En cuanto a la patología de las válvulas, según el profesional, “ésta se produce por deterioro natural de las mismas, que con el tiempo envejecen, se calcifican perdiendo elasticidad o presentan rupturas de sus estructuras (velos o cuerdas) repercutiendo negativamente en el correcto flujo sanguíneo”.

Esta cirugía se resuelve utilizando prótesis valvulares y, en muchos casos, se pueden corregir los defectos de la válvula, reparándola, (cirugía reparadora o plastia valvular) sin necesidad de utilizar prótesis, evitando la utilización de anticoagulantes. Tal como explica el doctor Montero, “cabe recalcar que más del 40% de los pacientes aquejados de trastornos en las válvulas cardíacas son mayores de 70 años, especialmente de la válvula aórtica” y subraya “que se debe destacar la cirugía de la miocardiopatía hipertrófica, utilizando una técnica quirúrgica desarrollada por nuestro equipo y que genera unos resultados espectaculares”.

Cirugía mínimamente invasiva

La dotación de la unidad permite, a su vez, realizar intervenciones de cirugía coronaria mínimamente invasivas. Gracias a esta técnica, explica el profesional, “no es necesario recurrir a la bomba de circulación extracorpórea, es decir, el corazón no llega a “pararse” sino que nos limitamos a bloquear la pequeña zona donde se encuentra la coronaria afectada para realizar la anastomosis -o unión de vasos- sin que el corazón deje de latir”.

En Vithas Valencia 9 de Octubre se han realizado más de mil intervenciones de corazón con circulación extracorpórea, con una mortalidad baja (1-2%) y unas estancias muy reducidas (4-5 días).