El ejercicio de moda que puedes hacer en casa y esculpe el cuerpo sin necesidad de pesas

La técnica ofrece excelentes resultados y beneficios

El ejercicio de moda para moldear el cuerpo.

El ejercicio de moda para moldear el cuerpo. / L-EMV

I. Roma

La calistenia no es una novedad pero cada vez está más de moda; de hecho, ya es posible ver parques de calistenia casi en cualquier municipio y son muchas las personas de todas las edades que acuden a ellos con regularidad para cuidar su cuerpo, mantenerse en forma y mejorar su aspecto físico.

Y todo sin ni siquiera levantar una pesa, ya que la singularidad de la calistenia es que tan sólo utiliza el peso del propio cuerpo y la precisión de los movimientos (cada vez mejor ejecutados cuanto más se practica) para modelar la silueta y conseguir los resultados deseados, ya sea adelgazar y tonificar mediante el trabajo cardiovascular o ganar masa muscular gracias a los entrenamientos.

La palabra calistenia procede del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza) y su verdadero objetivo no es sólo la belleza del cuerpo, sino la armonía en el movimiento en cada ejercicio, es decir, la perfección y precisión en la ejecución de cada ejercicio.

Ventajas de la calistenia con respecto a otras prácticas deportivas

La calistenia no se vale de elementos externos al propio cuerpo para realizar los entrenamientos, aunque sí es posible utilizar lastres, pesas, agarres u otros apoyos deportivos para mejorar la resistencia o la fuerza. Lo que sucede es que no es imprescindible, a diferencia de lo que ocurre en otras disciplinas deportivas que sí exigen el manejo de aparatos específicos de entrenamiento.

Y da resultado, como así demuestran los cuerpos excepcionales que lucen algunos famosos que reconocen abiertamente que practican calistenia. Entre los más famosos están nombres como Jason Steel, Zac Effron o Dwayne Johnson, conocido como 'La Roca'. También Chris Pratt o el español Miguel Herrán están entre los que confían en la calistenia para modelar sus cuerpos. Y, entre las mujeres, una espectacular Gigi Hadid hace buena esta disciplina si su práctica ayuda a conseguir un cuerpo 10 como el suyo.

Y, encima, sin necesidad de pesas o complicados aparatos de rutinas deportivas. Sólo con el peso del propio cuerpo. O, Como mucho, con parques de calistenia que los amantes de este movimiento utilizan para ejercitarse en grupo. Son esos parques al aire libre que ya hay en muchos municipios y en los que hay apenas unas barras fijas, unas anillas o unos simples espacios de workout.

Esta es precisamente, una de las ventajas de la calistenia: que no es necesario acudir a un lugar cerrado, ni pagar un gimnasio, ni siquiera ir a esos parques, porque se puede practicar cómodamente en casa, sin necesidad de ningún tipo de aparataje y sólo valiéndose del peso del propio cuerpo. A continuación, te enumeramos todas las ventajas que ofrece esta práctica deportiva tan de moda en los últimos tiempos:

  • Se puede practicar en cualquier lugar y en cualquier momento
  • No exige desembolso de dinero porque no necesita de gimnasios, pesas o colchonetas
  • Es divertida porque no se basa en movimientos repetitivos, sino en la mejora de cada ejercicio
  • Cambiará tu forma de ver la vida porque te llevará a disfrutar más del aire libre y fomentará la autoconfianza al ver que vas consiguiendo metas que al principio te parecían imposibles

La calistenia consta de ejercicios imprescindibles a partir de los cuales se desarrolla todo un abanico de posibilidades. En líneas generales, la práctica de la calistenia incluye ejercicios básicos para fortalecer los músculos, como puedan ser las dominadas, las sentadillas o las flexiones, pero también cuenta con ejercicios estáticos para desarrollar una gran fuerza muscular (¿quién no ha visto alguna imagen de un potentado haciendo una 'bandera', algo casi imposible para el común de los mortales?), y ejercicios dinámicos que persiguen mejorar la agilidad y los reflejos de quien practica la calistenia.