Valencia, 26 de septiembre de 2022.- Con la sesión titulada "Capacidad de decidir. Un cambio en la imagen del mayor", las cátedras Fisabio - Universitat de València y Fundación QUAES - Universitat Politècnica de València cierran su ciclo de conferencias dedicado a las claves científicas, médicas y sociales del envejecimiento saludable. La jornada, que se llevará a cabo en la Fundación Fisabio este viernes, 30 de septiembre, a las 12.00 horas, incluirá una ponencia de la directora de la Fundación ATYME, Trinidad Bernal, doctora en Psicología y experta en Mediación y Resolución de Conflictos. 

“Debemos impulsar un cambio de paradigma en la sociedad para enfocar el envejecimiento en sentido positivo. Hay que poner el énfasis en las potencialidades y ventajas de hacerse mayor y no solo en los déficits, el deterioro biológico o la enfermedad”, defiende la Dra. Bernal. Existe abundante evidencia científica que confirma el impacto que tienen la autoestima y las emociones en la persona mayor: “La edad no se puede cambiar, pero sí los comportamientos asociados a la edad. Necesitamos nuevas fórmulas y programas que potencien la autonomía de los mayores, su capacidad de decidir y su papel en la sociedad”, afirma la especialista.

Así, su ponencia y la mesa redonda posterior abordarán la necesidad de introducir la perspectiva psicosocial en los hábitos de envejecimiento saludable. En el debate, moderado por el director de Cadena SER en Comunidad Valenciana, Bernardo Guzmán, también participarán el magistrado especializado en Derecho de la Persona y de la Familia, José Pascual Ortuño, y la presidenta de la Plataforma 60ymucho+, Ana Margarito.

Las fundaciones Fisabio -dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública- y QUAES -impulsada por Ascires Grupo Biomédico- han convocado a expertos de primer nivel para analizar el proceso de envejecimiento desde una visión integral. De esta forma materializan el acuerdo por el que se comprometen a colaborar conjuntamente en actividades de visibilización y potenciación de la I+D+i, poniendo el foco en la participación de la ciudadanía en el proceso científico y trabajando conjuntamente con ella con el objetivo de mejorar de la calidad de vida de todas y todos.

Este ciclo de conferencias y mesas redondas se realiza en el marco de las cátedras Fisabio-Universitat de València y QUAES-Universitat Politècnica de València. La primera sesión celebrada trató los aspectos biológicos y moleculares del envejecimiento; la segunda se centró en la perspectiva médica y la importancia de la autonomía funcional; y esta última pondrá el foco en el plano psicológico y social de la persona mayor.

Sobre Fundación QUAES 

Fundación QUAES es una organización sin ánimo de lucro dedicada a fomentar la difusión de los avances médicos y científicos entre pacientes. Su vocación es compartir el conocimiento de manera rigurosa y accesible, generando un verdadero punto de encuentro entre la sociedad, el ámbito académico y los profesionales de la sanidad. La Fundación QUAES, impulsada por Ascires Grupo Biomédico, colabora con más de 90 asociaciones de pacientes de toda España desde su área social sanitaria.

Sobre la Fundación Fisabio 

La Fundació per al Foment de la Investigació Sanitaria i Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) es una entidad sin ánimo de lucro de carácter científico y asistencial. Su principal objetivo es fomentar, impulsar y desarrollar la investigación científico-técnica, sanitaria y biomédica en Castellón, Valencia y Alicante. Fisabio integra y gestiona la actividad de I+D+i de 18 Departamentos de Salud, Fisabio-Salud Pública y Fisabio-Oftalmología Médica. Ofrece servicio a más de 1.500 profesionales de la red sanitaria valenciana, especialistas que trabajan en proyectos de investigación e innovación y ensayos clínicos gestionados a través de la Fundació. Además, coordina la Red Valenciana de Biobancos.

Para más información 

Departamento de Comunicación. Laura Domingo Pardo Telf. 667 57 19 52- E-mail: ldomingop@ascires.com

Fundación QUAES: www.fundacionquaes.org