“Ansiedad, soledad, contrariedad, necedad. En una residencia de ancianos de Ballesol nunca sentirás nada de esto debido a la edad que tengas”. 

Con esta campaña, los profesionales de cada residencia de ancianos en València de Ballesol —Gobernador Viejo, Serrería, Patacona, Burjassot y Valterna— quieren concienciar y visibilizar la importancia de las personas mayores en nuestra sociedad. 

Con motivo del Día de las Personas Mayores reivindican “un mayor protagonismo y reconocimiento de las personas adultas y mayores por el valor y la aportación a esta sociedad y a las futuras generaciones”.

En el marco de la Década de Envejecimiento Saludable (2021-2030), las cinco residencias de Ballesol en València son consideradas como ejemplos de buenas prácticas en promover un envejecimiento exitoso y abordar el edadismo

En cada una de ellas, por ejemplo, existen programas individualizados para que el ejercicio físico y la alimentación sean muy importantes en la preservación de la salud y prevención de enfermedades.

“La posibilidad de vivir más tiempo sin perder calidad de vida es otro de los logros colectivos más extraordinarios”, recuerda Vicente Cuesta, director Operaciones Ballesol Mediterráneo, al tiempo que reconoce la necesidad de cuidados de larga duración en las situaciones y etapas en las que se pierde la autonomía personal.  

Entonces, ¿cuál es el mejor lugar para vivir con salud entendida esta como bienestar físico, mental y social, y por supuesto, con dignidad, derechos y respeto?

Una residencia, infinitas propuestas

En sus centros, Ballesol apuesta por “desarrollar estilos y proyectos de vida saludable con un aprendizaje y protagonismo constante”. 

En Valterna, por ejemplo, durante estos días habrá sesiones especiales de musicoterapia basada en boleros. Un proyecto pionero en Ballesol que conecta emociones y personas. 

Un bienestar similar del que disfrutarán los residentes de Serrería con las terapias asistidas con perros, ejemplo de la capacidad del adulto mayor por relacionarse e interactuar. 

Por su parte, en la residencia de Gobernador Viejo se desarrollará esta semana una yinkana para dar la vuelta al mundo alimentando los sentidos y las emociones en honor a Juan Sebastián Elcano y Fernando Magallanes

En Ballesol Burjassot el homenaje a las personas mayores quedará plasmado en un mural con azulejos pintados por residentes y familiares. Una manera de recordar con trazos el vínculo afectivo entre generaciones

A través del placer de comer bien vinculado a las emociones, sensaciones y estados de ánimo, residentes y familiares de los cinco centros de Ballesol València degustarán desde una comida en la playa a una merienda tematizada e identificada con los productos de la Comunitat Valenciana. 

En eso han pensado en la residencia de Patacona con la celebración de un vermut saludable y ecológico con productos de la huerta valenciana. El mismo 4 de octubre todos los asistentes podrán disfrutar de una sesión de Zumba Gold para “darle vida a los años sin pensar en la edad, sino en las calorías”, adelantan los organizadores.

Concierto solidario del coro de la Asociación Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València (AFAV), 'Les Veus de la Memòria'. ED

El carácter participativo y social de Ballesol València se ve reflejado  también en el copatrocinio de un evento tan significativo como el concierto solidario “Les Veus de la Memòria” en favor de la Asociación Familiares de Enfermos de Alzhéimer de València (AFAV), que tuvo lugar en el Ateneo y al que asistieron la dirección y residentes de las cinco residencias de la ciudad.

Un año más, residentes y trabajadores de Ballesol han apoyado con su asistencia uno de los actos más importantes para sensibilizar y seguir trabajando por la investigación de esta enfermedad y en la que Ballesol València es referencia por contar con residencias especializadas en tratar el alzhéimer.

Con motivo de estas fechas tan señaladas para las personas mayores, también ha tenido lugar la presentación del primer programa de Estimulación Multisensorial (EMS)  en Ballesol basado en el modelo Snoezelen, muy vinculado a la mejora de la calidad de vida de los residentes.

Convivencia Intergeneracional

La revolución en la manera de cuidar en estos centros llega también a través de novedosos programas como el de “Convivencia Intergeneracional”, cuyo objetivo es potenciar las relaciones sociales, el intercambio de habilidades, conocimientos, experiencias. 

Una relación en valores en la que mayores y niños participan con el propósito de “facilitar la creación de una cultura del envejecimiento activo basada en una sociedad para todas las edades”, comparten los directores de los cinco centros de Ballesol en València.

Ejercicio de rehabilitación en uno de los centros de Ballesol en València. ED

En ese proceso de optimización de las oportunidades de salud y participación, cualquier centro Ballesol cuenta con espacios medioambientales saludables aplicados a la práctica de la promoción de la salud

Realizándose gran cantidad de terapias grupales en sus terrazas y jardines como son los talleres de horticultura, pintura, lectura, encuentros familiares e intergeneracionales… Atendiendo a las necesidades, deseos y costumbres de cada residente, los centros de Ballesol en València cuentan con protocolos individualizados de “alimentación centrada en la persona” a través de dietas textura adaptada y elaborada por los equipos multidisciplinares de dietistas-nutricionistas, cocineros y profesionales sanitarios de las residencias.

Cómo cuidan

En Ballesol Valterna, Serrería, Patacona , Gobernador Viejo y Burjassot no sólo se fomenta un envejecimiento activo o la participación social, también son referentes en actuaciones en las que se atiende a “cómo quiere que sea cuidado y de qué manera quiere vivir esta etapa de la vida”. 

Para ello, estas residencias se adaptan a las necesidades individuales de cada persona, disponiendo de una Unidad de Recuperación Funcional para estancias post-hospitalarias donde las personas pueden recuperarse de una operación o proceso hospitalario, como la recuperación de una fractura de cadera.

Igualmente, y según las preferencias del cuidado, disponen de otro tipo de estancias permanentes, temporales, por respiro familiar o vacacionales.

Alineados con un cambio de modelo en los cuidados, las residencias de Ballesol en València apuestan por facilitar los apoyos que precisen para asegurar una Atención Integral Centrada en la Persona que refuerce la capacidad funcional y puedan continuar controlando su vida y desarrollando las actividades que son importantes para ellas.

Por eso, cuentan con un equipo de coordinadores en medicina y rehabilitación, y en actividades y bienestar, cualificados y capacitados.

Desde estas residencias y teniendo en cuenta la realidad de que “depender de los cuidadores no profesionales ya no es sostenible”, existen muchas formas de evitar o limitar las consecuencias negativas del envejecimiento en nuestra sociedad. 

Y una de ellas es en entornos residenciales y asistenciales por los que apuesta Ballesol València, donde fomentar el envejecimiento saludable y activo.

Llama de forma gratuita a los centros Ballesol | 900 24 24 25

Cinco consejos para las personas mayores

Desde las cinco residencias de Ballesol en València han elaborado para la población más mayor una serie de consejos básicos y beneficios en el Día de las Personas Mayores:

  • Comprender la ancianidad como un proceso en el que se sigue creciendo y acumulando vida.
  • Pasar tiempo con ellos. Otorgar al adulto mayor el protagonismo que le corresponde.
  • Recordar que “una sociedad se mide por la manera en que cuida a sus ciudadanos de edad avanzada”.
  • No acompañar a la persona mayor, no respetar sus derechos ni valorar su experiencia, por ejemplo, puede conllevar a una situación de “soledad que trae aislamiento, desconexión emocional con el entorno, apatía y hermetismo”.
  • Apoyarles con sus proyectos e ilusiones. Ser mayor no significa no tener sueños, proyectos ni ambiciones. La vejez es el mejor momento para realizar todo aquello que no se ha podido antes.