La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha pedido la retirada inmediata del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y devolución al laboratorio por los cauces habituales del conocido medicamento para proteger el estómago. Se trata del Omeprazol Altan 40 mg en su dosis en polvo para la solución para perfusión EFG en 50 viales (NR: 66870, CN: 600258), cuya fecha de caducidad es el 31 de marzo de 2023.

La retirada que ha ordenada la Agencia Española de Medicamentos es por una posible obtención de un resultado fuera de especificaciones en el ensayo de impurezas desconocidas antes del final de la vida útil del citado lote. Es decir, en el ensayo han aparecido impurezas.

¿Para qué se utiliza?

El Omeprazol es uno de los fármacos más utilizados para combatir el dolor de estómago. Este medicamento es utilizado para hacer frente al malestar que provoca el reflujo gastroesofágico y la incómoda acidez de estómago. Reduce la producción de ácido gástrico, no crea una barrera protectora. Los expertos recomiendan no tomarlo con antibióticos o antiinflamatorios porque estos medicamentos son fuertes. Sólo debe tomarse con receta médica para el tratamiento de úlceras, y sin receta para el tratamiento de reflujo gastroesofágicos puntuales.