El 30% de la población española mayor de 40 años y al 80% de los mayores de 65 años padecen artrosis. Además, de este porcentaje, un 5% de los casos se atribuyen a la artrosis de cadera.

Es bastante común en todo el mundo, la artrosis de cadera, una enfermedad degenerativa crónica, que suele evolucionar lentamente a lo largo de los años. El desgaste progresivo de los cartílagos, que son los que facilitan el movimiento articular y evitan el roce de hueso contra hueso, puede hacer que incluso este cartílago desaparezca y se pierda el correcto engranaje entre el fémur y la pelvis.

De hecho, la cadera, al igual que la rodilla, interviene en cualquier movimiento que implique un desplazamiento, por lo que el principal síntoma para el paciente que sufre artrosis de cadera es el dolor, que puede llegar a ser invalidante, y le limita a llevar una vida normal, afectando a su calidad de vida.

El dolor suele estar localizado principalmente en la zona de la ingle, aunque también se puede sentir en la nalga y en la cara anterior del muslo. Otros síntomas que se suelen dar de forma frecuente son la cojera y la rigidez de la articulación al levantarse, es por eso que la artrosis de cadera influye en mayor grado en la calidad de vida de los pacientes que la padecen, que la artrosis en otras articulaciones.

Artrosis: la enfermedad degenerativa más frecuente

Artrosis: la enfermedad degenerativa más frecuente ED

Cuáles son las principales causas de la artrosis de cadera

El director médico de la Clínicas Cres en València, el doctor Carlos Jarabo, apunta que las causas de la artrosis de cadera son variadas. Pueden deberse a factores congénitos, traumáticos, a una dismetría o desigualdad de longitud de los miembros inferiores, y tampoco podemos descartar la edad y el sobrepeso como factores importantes desencadenantes de esta enfermedad.

Se puede mejorar la calidad de vida del paciente, reduciendo los síntomas gracias a la medicina regenerativa. “El tratamiento tradicional de la artrosis de cadera depende del grado en el que se encuentre la enfermedad. En las primeras fases se recomienda la toma de analgésicos e antiinflamatorios, pero su uso prolongado puede producir efectos secundarios adversos, y a medida que la enfermedad avanza se van haciendo menos efectivos, si la enfermedad aún no ha llegado a su grado máximo podemos tratar la dolencia con técnicas de medicina regenerativa”.

Jarabo explica que “el objetivo de estos tratamientos es aliviar el dolor y restablecer la capacidad funcional de la articulación, que el paciente recupere su calidad de vida, ya que esta tiene una gran influencia en el estado anímico de los pacientes y sus familias. Son técnicas muy seguras ya que se realiza con el material biológico del paciente, lo que evita rechazos, efectos secundarios adversos y reduce significativamente el tiempo de recuperación”.

El doctor Carlos Jarabo, experto en medicina regenerativa de la Clínica Cres València. ED

¿Influye negativamente el sobrepeso en la artrosis?

Uno de los factores importantes, para controlar el avance de la artrosis de la cadera, es el control de peso. Al tratarse de una articulación de carga, el sobrepeso es un factor desfavorable para la buena evolución del tratamiento, por lo que hay que contar con la ayuda de un nutricionista con experiencia en estas patologías.

La degeneración en la articulación llevará un buen número de casos a tener que implantar una prótesis de cadera, una técnica más invasiva y que conlleva una convalecencia posterior, por eso es fundamental intentar ponerle remedio.

Un paciente con artrosis recibiendo el tratamiento de medicina regenerativa en Clínicas Cres. ED

La aplicación de un tratamiento de medicina regenerativa puede ser una buena alternativa para combatir los síntomas de la artrosis de cadera, al igual que la artrosis de otras articulaciones como rodilla u hombro.

"Un buen diagnóstico resulta fundamental para que el tratamiento tenga éxito y para ello es muy importante ponerse en las manos de facultativos con experiencia en este tipo de tratamientos", recuerda el doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres.

MÁS INFORMACIÓN

Clínica CRES Valencia

Carrer Cirilo Amoròs, 34.

Teléfono: 963 51 61 99

Web https://clinicascres.com/contacto/