Con la pandemia del covid se ha vuelto a hablar de la sarna, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a la piel provocando un sarpullido con picazón. Expertos consultados por este diario, han manifestado que han aumentado los casos de sarna desde la pandemia del coronavirus. Además, afirman que el confinamiento y los retrasos en ir a la consulta del médico han ayudado a su proliferación. 

Qué es la sarna

La sarna es un trastorno de la piel que lleva a un picazón. Se debe a pequeños ácaros llamados sarcoptes scabiei. El ácaro adulto hembra cava túneles en la epidermis donde deja sus huevos. El proceso de maduración dura 15 días aproximadamente, de este modo, a los 2 o 3 días nacen las larvas que suben hasta la superficie de la piel donde maduran alcanzando el estado adulto y perpetuando el ciclo. El picazón se produce por la reacción alérgica que tiene el cuerpo a los ácaros y sus huevos.

La erupción de la piel provocada por la sarna es considerada una consecuencia tanto de infestación como de reacción de hipersensibilidad al ácaro.

Cómo se contagia

La sarna es una enfermedad de la piel que se contagia por contacto íntimo entre los miembros de una familia, por contacto sexual o por convivencia en guarderías o instituciones cerradas. El ácaro se transfiere por contacto directo piel con piel. El contagio por contacto indirecto se produce a través de la ropa interior o de ropa de cama que hayan sido usadas por personas infectadas con sarna que las hayan usado antes.

Síntomas de la sarna

La sarna suele aparecer en los pliegues de la piel, sin embargo, puede aparecer en diferentes partes del cuerpo como por ejemplo, en las manos y pies, axilas, cintura, codos, pecho, planta de los pies, ombligo, genitales, inglés y glúteos. Los síntomas suelen ser picazón intensa, que en ocasiones empeora por la noche, y surcos delgados y ondulantes formados por ampollas o bultos en la piel.

Cómo prevenir la sarna

Para evitar que la sarna se propague a otras personas y miembros de la familia, es necesario tomar una serie de medidas:

- Lavar la ropa y las sábanas, especialmente con altas temperaturas ya que el calor mata los ácaros y sus huevos.

- No dejar que los ácaros se propaguen por otras prendas de ropa o ropa de cama. Es conveniente sellas con bolsas de plástico las prendas infectadas para evitar que se propaguen por otras zonas de la cosa o ropa de otros miembros de la familia.

- Limpiar y aspirar la casa es una buena técnica eliminar los ácaros y evitar que se propaguen.