Mientras en otros países como Estados Unidos, Inglaterra u Holanda la figura del fisioterapeuta está implementada en Urgencias y es valorada, en España es inexistente. Una realidad que entra en colisión con el derecho de los ciudadanos a recibir una atención sanitaria de calidad.

Desde Pensilvania, José Polo, fisioterapeuta español en el Robert Packer Hospital en Sayre comparte su experiencia y corrobora los beneficios: «En nuestro hospital contamos con fisioterapeutas de clínica ambulatoria expertos en Fisioterapia traumatológica, neurológica, deportiva y vestibular que aportan su experiencia para ejecutar procesos de diagnóstico diferencial, examen clínico y gestión terapéutica subaguda de pacientes que acuden a Urgencias. El fisioterapeuta es capaz de proveer tratamiento no-farmacológico in situ (movilización articular, electroterapia, vendaje funcional, ortesis), gestionar el cuidado futuro del paciente (prescripción de ejercicio terapéutico, derivación a especialista de ser necesario) y acelerar su proceso de curación. Lo ideal sería que los hospitales contaran con un fisioterapeuta en Urgencias y otro de guardia para las noches».

El fisioterapeuta puede no sólo ayudar sino ser clave en muchos casos, como nos dice Michael Lebec, uno de los primeros fisioterapeutas que ha trabajado en un departamento de Urgencias, en concreto, en el del Carondelet St. Joseph’s Hospital en Tucson (Arizona): “Recuerdo un compañero, alumno mío, que fue capaz de identificar signos clínicos preocupantes (banderas rojas) en un paciente que vino a Urgencias quejándose de dolor en el brazo tras haber tenido el miembro atrapado en un ascensor. Se determinó que el paciente sufría de apoplejía pituitaria. Si no hubiera habido un fisioterapeuta identificando esos signos clínicos, probablemente el paciente habría sufrido lesión a largo plazo o hubiese muerto”.

A tenor de los beneficios que aporta la presencia del fisioterapeuta, no se entiende por qué en Urgencias de los hospitales de nuestro país no hay fisioterapia. «Daríamos calidad a ciertas intervenciones. El fisioterapeuta podría atender a pacientes que llegan a urgencias con patologías musculoesqueléticas, cervicalgias, lumbalgias, ciáticas, traumatismos, latigazo cervical, problemas respiratorios… sin compromiso vital. Así, se podría descongestionar en parte al médico de los servicios de urgencias, donde la mayoría de veces las esperas son largas y exasperantes», explica la colegiada María José Navarro, fisioterapeuta en el Hospital La Fe de Valencia.

Una realidad que refrendan los enfermeros. El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova), Juan José Tirado, apunta que «el déficit de profesionales de enfermería en urgencias es especialmente acuciante, es necesario un plan de choque que contemple la mejora de recursos materiales y humanos. A Urgencias llegan muchos pacientes politraumatizados y con problemas derivados de una mala rehabilitación tras un accidente o personas que han sufrido caídas, torceduras o luxaciones. Para esos casos, que son muchos, debería establecerse (en los hospitales con más afluencia) la figura permanente del fisioterapeuta. Supondría un alivio para la Enfermería y para los médicos traumatólogos, que intervendrían en cuestiones graves o de cirugía». 

IV Jornada Internacional del ICOFCV en Benidorm. ED

Conscientes de la importancia de implementar la Fisioterapia en los servicios de Urgencias para dar la mejor atención a los pacientes, el ICOFCV abordará este tema en su IV Jornada Internacional, que tendrá lugar este 18 y 19 de noviembre en Benidorm, y lo trasladará al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, con quien confía poder abordarlo en breve. 

“Es hora de que, tanto el colectivo sanitario como sobre todo las autoridades políticas, lo valoren. Un sistema sanitario público no debe prescindir de una profesión sanitaria tan importante en urgencias”, alega el decano del ICOFCV, Josep Benítez.

IV Jornada Internacional, los días 18 y 19 de noviembre en Benidorm.

IV Jornada Internacional, los días 18 y 19 de noviembre en Benidorm.

Como primer paso, el decano del Colegio de Fisioterapeutas ha mantenido encuentros con los grupos políticos que tienen representación parlamentaria en les Corts Valencianes para darles a conocer la situación actual de la profesión y las mejoras necesarias.

En concreto, Josep Benítez se ha reunido con el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana; con el portavoz adjunto del Grupo VOX en las Cortes, José María Llanos; con la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó y el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Jesús Pla; con la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Carmen Martínez, y el portavoz adjunto del partido en las Cortes, José Chulvi; y con la síndica y portavoz de Sanidad del Grupo Unides Podem, Pilar Lima. Mientras sigue a la espera de la contestación de Ciudadanos.