Tras la covid, nadie duda del valioso papel del fisioterapeuta en las Unidades de Cuidados Intensivos, especialmente para la recuperación respiratoria y funcional del paciente crítico. A pesar de ello, el número de fisioterapeutas que forman parte de los equipos sanitarios de estas unidades en los hospitales de la Comunitat Valenciana, y de España en general, es reducido; ínfimo si hablamos de fisioterapeutas que trabajan a tiempo completo en ellas. No pasa lo mismo en otros países como Australia, Francia, Bélgica, Brasil, Argentina… en los que no se concibe la UCI sin fisioterapeuta; está las 24 horas los 7 días a la semana.

Australia es un ejemplo. En este país, la presencia del fisioterapeuta en los equipos sanitarios de UCI es imprescindible y muy valorada, tal y como nos cuenta Bernie Bissett, responsable del servicio de Rehabilitación del Hospital de la Universidad y ponente de la IV Jornada Internacional del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV): “Aquí, el papel de la Fisioterapia es valorado y respetado. Los médicos de cuidados intensivos tienen un conocimiento muy claro de cómo los fisioterapeutas ayudan a sus pacientes a recuperarse más rápidamente. De hecho, gracias a la Fisioterapia, en la UCI del Hospital de Camberra hemos sido capaces de eliminar barreras que de otra forma limitarían al paciente. Recuerdo muchos casos… una vez pude ayudar a una mujer de 35 años con fibrosis quística a concluir su proceso de embarazo y a evitar la ventilación mecánica. El papel del fisioterapeuta en UCI nunca debería ser desestimado”.

En la Comunitat Valencia, en España en general, la realidad es bien diferente. Durante la pandemia, muchos fisioterapeutas fueron asignados a las UCI de sus hospitales pero posteriormente no todos han permanecido en el servicio, una vuelta atrás que va en detrimento de la calidad asistencial que reciben los enfermos, cuyo estado crítico requiere una actuación multidisciplinar y rápida, en la que la Fisioterapia es esencial.

Fisioterapeutas y enfermeros defienden la necesidad de que el fisioterapeuta esté de forma permanente y con dedicación exclusiva en intensivos. Y desde el Colegio de Fisioterapeutas se insta al conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, a actuar en consecuencia.

“En UCI trabajamos junto al médico intensivista y al personal de enfermería, nos coordinamos y ayudamos todos. Nosotros mejoramos el estado respiratorio, cardiaco, musculoesquelético del paciente, y, sobre todo, ponemos freno a la inmovilidad. Salvar una vida es importante, preservar y mejorar las capacidades físicas y funcionales del paciente en UCI es imprescindible para que se incorpore con éxito a esa vida” explica la colegiada María José Navarro, fisioterapeuta del Hospital La Fe de València

Tener acceso a la Fisioterapia desde el primer momento es determinante para los pacientes críticos. “El fisioterapeuta debería formar parte del equipo asistencial siempre. Las secreciones no son caprichosas y no solo necesitan ser asistidas de lunes a viernes de 8 a 15. Ojalá los gestores nos vieran costo-eficientes para prevenir más intubaciones, entre otras cosas. Debería haber un fisioterapeuta por cada 7-8 camas de UCI para equipararnos a otros países”, alega la colegiada Majo Segrera, fisioterapeuta del Hospital Universitario de La Ribera (Alzira).

El colectivo de enfermería comparte la necesidad de que el fisioterapeuta forme parte del equipo asistencial de intensivos. “En las UCI es fundamental contar con fisioterapeutas para acelerar la recuperación de los pacientes. Nadie puede cuestionar que existen cuestiones clínicas que deberían ser controladas y monitorizadas por los fisioterapeutas. Junto a la movilización de los pacientes ventilados, se hallan los problemas de fisiopatología respiratoria que exigen la presencia de un fisioterapeuta como plantilla del equipo asistencial de las UCI. Su intervención es clave en muchos ámbitos, principalmente en el cardiopulmonar, musculoesquelético y neuromuscular. Si a eso le añadimos la gran cantidad de usuarios con edades avanzadas que en la actualidad nuestra demografía nos esta imponiendo y donde el encamamiento acelera la sarcopenia esto impone la necesidad de un fisioterapeuta rehabilitador que se ocupe de una manera continua de las necesidades de la población en estos servicios”, asevera el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, tras remarcar que “las plantillas de Enfermería en la Comunitat Valenciana en UCI están infradotadas y sería bueno que se complementaran con fisioterapeutas, en las funciones que a estos profesionales les corresponden”.

“¿Para cuándo la instauración fija de la Fisioterapia en la UCI?”

“¿Para cuándo la instauración fija de la Fisioterapia en la UCI?”

El decano del ICOFCV, Josep Benítez, trasladará al conseller de Sanitat la necesidad de instaurar de manera fija la Fisioterapia en las UCI por la salud de los ciudadanos y por los beneficios para el sistema. “Es importante que las autoridades, que son quienes toman las decisiones en la Sanidad Pública, adquieran conciencia de todo lo que puede aportar la Fisioterapia y de la necesidad de incorporar al fisioterapeuta en este ámbito. No es bueno ni para los ciudadanos ni para el sistema sanitario ignorar una profesión que puede ayudar tanto”, argumenta.

De momento, como primer paso, el decano del Colegio ha mantenido encuentros con todos los portavoces de los grupos políticos que tienen representación parlamentaria en les Corts Valencianes para darles a conocer la situación actual de la profesión y las mejoras necesarias.

En concreto, Josep Benítez se ha reunido con el portavoz de Sanidad del Grupo Popular en les Corts, José Juan Zaplana; con el portavoz adjunto del Grupo VOX en las Cortes, José María Llanos; con la coportavoz de Compromís, Àgueda Micó y el diputado de Compromís en las Cortes Valencianas, Jesús Pla; con la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas, Carmen Martínez, y el portavoz adjunto del partido en las Cortes, José Chulvi; y con la síndica y portavoz de Sanidad del Grupo Unides Podem, Pilar Lima. Mientras sigue a la espera de la contestación de Ciudadanos.

Es un tema tan importante que la IV Jornada Internacional del Colegio abordará la “Fisioterapia en las UCI y servicios de urgencia”. El evento, que se celebra este viernes 18 y sábado 19 de noviembre en Benidorm, contará con destacados ponentes nacionales e internacionales.

La IV Jornada Internacional del Colegio abordará la “Fisioterapia en las UCI y servicios de urgencia”. Levante-EMV