Savia Residencias congregó a más de 150 profesionales del sector sociosanitario para debatir sobre ACP, buen trato y avances en materia de cuidados a las personas mayores. Con el nombre I Foro SaviAvanza, la empresa líder en número de centros en la Comunitat Valenciana y entre los 15 mayores grupos a nivel nacional, reunió a directores de residencias, médicos, enfermeros, auxiliares, psicólogos, terapeutas ocupacionales y demás profesionales para compartir ideas y avances en su modelo de cuidados y Atención Centrado en la Persona.

Los participantes abordaron el momento en el que se encuentra el sector a la hora de implementar la cultura de la Atención Centrada en la Persona, conocida entre los especialistas como ACP.

Participación de profesionales

En este primer foro, organizado por Savia, participaron reputados expertos del ámbito de la gerontología, la docencia y la medicina: Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares; Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología; Antonio Andrés Burgueño, director del Programa Desatar de la Comisión de Salud y Coordinación Socio-Sanitaria de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma); Mary Martínez, directora de operaciones de Savia; Jose Vila, doctor en psicogerontología y Elena Fernández, directora Alzheimer Catalunya Fundació durante 15 años y actual co-fundadora de Observandi.

De izquierda a derecha: Pilar Rodríguez, presidenta de la Fundación Pilares; Mary Martínez, directora de operaciones de Savia; Luis Motes, CEO en Doyou; Sacramento Pinazo, presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología ED

Todos ellos insistieron en la necesidad de visibilizar el trabajo de cuidados que se hacen en los centros de mayores y avanzar en las posibilidades reales de instaurar la Atención Centrada en la Persona (ACP) en las residencias.

Tanto la apertura como la conclusión de la jornada corrió a cargo de Gerardo Cruz, director general de Savia, quien señaló «la importancia de organizar este foro, periódicamente, para debatir y reflexionar sobre el cuidado a las personas mayores y para ayudar a visibilizar un sector que, siendo uno de los pilares del estado del bienestar, vive sorprendentemente a oscuras».

Reconocimiento a 16 centros

La jornada finalizó con la entrega de las distinciones por parte de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma) a los 16 centros Savia que  las acredita como  «centros libres de sujeciones».

Savia es el grupo líder en plazas residenciales de la Comunitat Valenciana y uno de los principales grupos residenciales de España y en sus centros un equipo formado por 1.300 profesionales que atienden diariamente a más 2.600 personas mayores.