Cómo tratar la artrosis de rodilla en personas mayores

El Hospital de Manises cuenta con la mejor tecnología para cirugías de rodilla y su tiempo de espera se ubica un 50 % por debajo de la media en la Comunitat Valenciana

Los dolores de rodilla son una de las molestias más comunes entre las personas.

Los dolores de rodilla son una de las molestias más comunes entre las personas. / Levante-EMV

Sara Rodríguez

La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo humano sometida a mayores esfuerzos y cargas a lo largo del día. Es por ello que los dolores de rodilla son una de las molestias más comunes entre las personas; estas, además, se ven agravadas por el paso de los años y la falta de ejercicio. 

Una de las más comunes -especialmente en personas mayores- es la artrosis de rodilla, una enfermedad degenerativa que consiste en un desgaste del cartílago articular y que suele comenzar con un dolor de forma repentina que luego se desarrolla lentamente. Si la artrosis empeora, las articulaciones dejan de funcionar normalmente e impide realizar tareas cotidianas; si no se trata adecuadamente, pueden convertirse en un serio impedimento para caminar.

Por este motivo, es aconsejable acudir a un especialista para evitar un deterioro demasiado rápido de esta zona del cuerpo. En algunos casos, el mejor tratamiento para este problema es la intervención quirúrgica. Se trata de una cirugía habitual que sirve para reemplazar una articulación de la rodilla por una artificial. De hecho, en el Hospital de Manises se han realizado más de 700 intervenciones en lo que va de año, lo que sitúa la totalidad de cirugías de esta índole en 9.281 desde la apertura del centro.

“En las operaciones de prótesis de rodilla se requiere medir con gran exactitud ejes, superficies y espacios articulares para poder alinear la pierna y colocar la prótesis de la manera más adecuada al paciente”, explica el Dr. López Valenciano, traumatólogo del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises.

Conscientes de la importancia de este tipo de intervención para poder recuperar la movilidad de la rodilla y evitar dolores, el centro hospitalario trabaja con un sistema de navegación que permite afinar la precisión de cada operación y ayudar a que el paciente recupere la estabilidad totalmente en sus piernas. “Gracias a este sistema de navegación, los médicos que intervienen en la operación pueden visionar en una pantalla cada paso y valorar con más detalle qué significaría la colocación del implante en el resultado final”, explica el Dr. López Valenciano.

Unidad premiada

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises ha sido reconocido como el mejor servicio público en 2022.

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Manises ha sido reconocido como el mejor servicio público en 2022. / Levante-EMV

El Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital de Manises, que lleva en funcionamiento desde hace ya más de 12 años, ha sido premiado en 2022 como el mejor servicio público por el Premio Hospitales TOP 20 otorgado cada año por IQVIA Healthcare en su 23ª edición. 

En esta trayectoria de más de una década, el centro sanitario ha realizado más de 48.000 consultas e intervenciones de las que más de 3.000 han tenido lugar en 2022. “Este premio supone un impulso para hacer las cosas mejor cada día, para seguir atendiendo a todos los pacientes con los mismos niveles de calidad, excelencia y accesibilidad con que lo venimos haciendo desde hace ya más de una década”, ha explicado el traumatólogo y jefe de la unidad. 

Tiempo de espera

Según el especialista del Departamento de Salud de Manises, esta tecnología ayuda a reducir el tiempo quirúrgico y proporciona la exactitud y la estabilidad en la rodilla más adecuada a la fisiología de cada paciente, adaptándose cada caso a las características de este. 

El hospital de Manises es el quinto centro con menor lista de espera de la Comunitat Valenciana.

El hospital de Manises es el quinto centro con menor lista de espera de la Comunitat Valenciana. / Levante-EMV

En lo que va de año, el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Departamento de Salud de Manises ha realizado 477 operaciones de rodilla. La demora media para operaciones de traumatología en el Hospital de Manises es de 82 días, convirtiéndolo en el quinto hospital con menor lista de espera de la Comunitat Valenciana. Y es que, para el centro de Manises es fundamental que los pacientes sean sometidos a este tipo de cirugías de forma rápida y eficaz para que puedan recuperar su ritmo de vida.