Cómo la artrosis de rodilla afecta a la calidad de vida de las personas

Los pacientes que padecen esta enfermedad ven limitadas ciertas actividades de su vida diaria, como hacer ejercicio, caminar o subir escaleras

La calidad de vida de las personas puede verse afectada por una enfermedad degenerativa como es la artrosis.

La calidad de vida de las personas puede verse afectada por una enfermedad degenerativa como es la artrosis. / ED

Sara Rodríguez

Una enfermedad degenerativa como la artrosis de rodilla puede afectar de forma significativa a la calidad de vida de las personas. El cartílago articular de la rodilla es un tejido suave y elástico que cubre el extremo de los huesos y actúa como amortiguador durante el movimiento. Cuando el cartílago se desgasta o se daña, a causa de la edad o de un accidente, puede causar dolor y molestia al moverse.

La artrosis de rodilla puede afectar a la movilidad y la capacidad para realizar actividades cotidianas, como subir escaleras, caminar o hacer ejercicio. Además, el dolor y la fatiga pueden interferir en la calidad del sueño y el bienestar general. La artrosis de rodilla también influye en la capacidad para trabajar y participar en actividades sociales y de ocio. En los casos más graves, la artrosis afecta al equilibrio y estabilidad por lo que aumenta el riesgo de sufrir caídas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la artrosis de rodilla?

Aproximadamente el 30% de la población española mayor de 40 años y al 80% de los mayores de 65 años padece artrosis. La rodilla es la articulación con mayor prevalencia de enfermedad, seguida de la cadera. De hecho, la artrosis de cadera y rodilla es la principal causa de incapacidad para caminar en personas mayores

Datos sobre la artrosis en la sociedad española.

Datos sobre la artrosis en la sociedad española. / ED

En la actualidad no existe una cura para la artrosis, pero con el tratamiento adecuado es posible controlar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las personas con artrosis de rodilla.

Los tratamientos más tradicionales incluyen medicamentos para la inflamación y el dolor, pero su uso prolongado puede producir efectos adversos y a medida que la enfermedad avanza se van haciendo menos efectivos. En los casos en los que la enfermedad se encuentra muy avanzada, el tratamiento recomendado es la cirugía para el implante de una prótesis

Tratar los síntomas de la artrosis con la medicina regenerativa

Cuando la enfermedad aún no ha llegado a su grado máximo, existen tratamientos más innovadores como la medicina regenerativa que ayudan a mejor la calidad de vida de los pacientes. La medicina regenerativa es un campo en constante evolución que está demostrando excelentes resultados en el manejo de los síntomas de la artrosis y otras enfermedades articulares.

El doctor Carlos Jarabo, director médico de Clínicas Cres y médico especialista en medicina regenerativa detalla que "el objetivo de estos tratamientos es aliviar el dolor y restablecer la capacidad funcional de la articulación, para que el paciente recupere su calidad de vida, ya que esta enfermedad tiene una gran influencia en la confianza y la autoestima de los pacientes y sus familias”.

El doctor Carlos Jarabo, de Clínica Cres Valencia, con un paciente.

El doctor Carlos Jarabo, de Clínica Cres Valencia, con un paciente. / ED

“Tenemos casos de éxito de pacientes que tras diez meses de tratamiento sienten un 80% menos de dolor y han mejorado el movimiento de la articulación, demostrado con test y pruebas objetivas”, indica Jarabo.

Además la doctora recomienda informarse con médicos especialistas en medicina regenerativa acerca de la idoneidad de este tratamiento para cada caso en concreto. “Un diagnóstico precoz y la realización de la técnica por profesionales con experiencia en este tipo de tratamiento resultan fundamentales para conseguir los resultados más óptimos”, asegura.

MÁS INFORMACIÓN

Clínica CRES Valencia

Carrer Cirilo Amoròs, 34.

Teléfono: 963 51 61 99

Web: https://clinicascres.com/contacto/