Mercadona y sus anchoas del Cantábrico: ojo porque en realidad llegan de Marruecos

La lata exhibe en grandes letras que el origen de los filetes es español

Mercadona: uno de sus productos dice ser del Cantábrico pero el etiquetado especifica que está "elaborado en Marruecos".

Mercadona: uno de sus productos dice ser del Cantábrico pero el etiquetado especifica que está "elaborado en Marruecos".

Millones de personas compran cada día en alguno de los 1.633 supermercados que Mercadona tiene repartidos por toda España (también dispone de 29 establecimientos en la vecina Portugal) porque estiman que es "la mejor opción para satisfacer sus necesidades de alimentación, cuidado del hogar, personal y de animales".

Y ese es, precisamente, el objetivo de Mercadona, convertirse en la primera opción para los 5,6 millones de clientes que cada día compran en alguna de las tiendas de la cadena valenciana que preside Juan Roig.

Su enorme volumen de ventas también lleva a Mercadona a ser mirada con lupa, tanto en sus establecimientos como en los productos que vende, sobre todo en las redes sociales, donde muchas veces brotan comentarios sobre sus artículos u otros aspectos relacionados con esta gran empresa de capital familiar. Es algo natural que ocurre cuando una compañía pasa, casi a casi, a convertirse en parte de la vida cotidiana de millones de personas.

Mercadona y sus productos

análisis exhaustivo que muchos hacen de los productos que vende Mercadonaelaboradas en Marruecos
Mercadona: las anchoas del Cantábrico que vende en sus supermercados y en cuyo etiquetado especifica que es un producto elaborado en Marruecos.

Mercadona: las anchoas del Cantábrico que vende en sus supermercados y en cuyo etiquetado especifica que es un producto elaborado en Marruecos.

¿Es esto posible? ¿No es un engaño al consumidor? Según explica Mercadona, los filetes de anchoa del Cantábrico que vende como tales son realmente "de procedencia Mar Cantábrico", lo que sucede es que el pescado está envasado en el país africano, algo que no tiene nada que ver con su origen.

En concreto, la aclaración de Mercadona es que, aunque la anchoa ha sido pescada en el Mar Cantábrico, posteriormente ha sido enviada a Marruecos debido a que su proveedor dispone allí de una planta de envase que es donde los filetes son empaquetados y quedan dispuestos para su distribución y venta.

"Los filetes de anchoa del Cantábrico son de procedencia Mar Cantábrico", dice Mercadona, al tiempo que asegura que están disponibles "los certificados que avalan su origen", pero son "envasados en una planta de Marruecos que tiene nuestro proveedor Francisco Gil Comes", una empresa de Vinaròs, en Castelló.

Esto sucede, añade Mercadona, porque la normativa de etiquetado exige informar sobre el lugar de envasado del producto "independientemente del origen de la materia prima". Es decir, un producto puede ser de origen valenciano pero estar envasado en Murcia y, dado que hay que detallar ambas circunstancias, esto puede llevar al cliente a pensar que en realidad se trata de un artículo con origen en Murcia aunque no sea así.

Así las cosas, hay que estar atento al origen de una materia prima y a su lugar de envasado (casi siempre coinciden pero no siempre tienen por qué hacerlo) para, de esta forma, saber a ciencia cierta si se trata de un producto local o no. En el caso de las anchoas del Cantábrico que vende Mercadona, su origen sigue siendo el Mar Cantábrico por mucho que los filetes hayan sido preparados y envasados en Marruecos.