Un 25 % de la población sufre dolor crónico, afectando más a mujeres que a hombres

Un tratamiento multidisciplinar adecuado y temprano disminuye de forma importante su intensidad y duración. El área del cuerpo más afectada por dolor es la zona lumbar, seguida por las grandes articulaciones (rodilla, cadera y hombro) y por las cervicales.La cátedra de Dolor UFV Fundación Vithas tiene entre sus objetivos principales favorecer la difusión, divulgación e investigación en dolor dirigido a profesionales sanitarios y a la población.

Doctor Carlos Tornero, anestesiólogo, responsable de la unidad del dolor del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Doctor Carlos Tornero, anestesiólogo, responsable de la unidad del dolor del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre. / ED

Sara Rodríguez

Según el 'Barómetro del Dolor Crónico en España 2022' publicado por la Fundación Grünenthal y el Observatorio del Dolor de la Universidad de Cádiz, cerca de 9 millones de personas en España, el 25,9% de la población, sufren dolor crónico

Tal como explica el doctor Carlos Tornero, anestesiólogo, responsable de la unidad del dolor del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, y director de la Cátedra de Dolor UFV Fundación Vithas, “el dolor crónico es aquel que tiene lugar de forma continua y que persiste desde hace al menos tres meses. Ya es considerado una enfermedad en sí misma. Los pacientes que lo padecen requieren una atención multidisciplinar para tratar de forma adecuada esta enfermedad.” y subraya que “en España afecta más a las mujeres (30,5%) que a los hombres (21,3%) y no se presenta únicamente en población anciana, un 26,5% de la población entre 35 y 54 años refieren tener dolor a diario”. Cabe destacar que la cátedra de Dolor UFV Fundación Vithas tiene entre sus objetivos principales favorecer la difusión, divulgación e investigación en dolor dirigido a profesionales sanitarios y a la población.

Importancia del diagnóstico

“La duración media del dolor en los pacientes que lo padecen se sitúa en 6,8 años, -comenta el profesional-, es decir, cuando se sufre dolor crónico, es un dolor que perdura durante muchos años. Es importantísimo que a las unidades del dolor, lleguen cuanto antes los pacientes con dolor crónico ya que está demostrado que un tratamiento adecuado y temprano disminuye de forma importante la intensidad y la duración de este. Hay que tener en cuenta que la intensidad del dolor es elevada o insoportable en más del 60% de los casos”.

El Dr. Carlos Tornero, afirma que “es necesario un abordaje integral y multidisciplinar del dolor con el objetivo puesto en mejorar la calidad de vida de los pacientes que más sufren”.

Existen múltiples técnicas mínimamente invasivas que permiten un alivio duradero del dolor como pueden ser las técnicas epidurales, radiofrecuencias, infiltraciones… además del abordaje psicológico y rehabilitador que en ocasiones son tan necesarios en los pacientes con dolor crónico.

Zonas más afectadas

El área del cuerpo más afectada por dolor es la zona lumbar, seguida por las grandes articulaciones (rodilla, cadera y hombro) y por las cervicales. El origen de ese dolor es múltiple e incluso en ocasiones se suman varias causas en un mismo paciente como puede ser la artrosis, artritis o la osteoporosis.

Consecuencia emocional

El especialista quiere recalcar que “el dolor crónico tiene un efecto devastador en muchos aspectos de la vida diaria. No solo disminuye la calidad de vida del paciente al repercutir negativamente en su salud física y emocional. También tiene efectos adversos en ámbitos no relacionados con la salud ya que dificulta participar plenamente de la vida social y familiar, y disminuye la capacidad para trabajar de manera productiva. Los pacientes que presentan a diario dolor de forma mantenida durante varios meses tienen alteraciones importantes del estado de ánimo y de la autoestima además de alteraciones del sueño (más del 50% de los pacientes)”.

Según el profesional, “se necesita más investigación para conocer exactamente el origen del dolor ya que en un 27% de los casos, el origen es desconocido. Un 28% de los pacientes con dolor crónico han tenido alguna baja laboral en el último año, y un 50% tiene que cambiar o dejar su puesto de trabajo de forma permanente debido al dolor que padecen”.

“El abordaje terapéutico multidisciplinar que actualmente se ofrece a los pacientes con dolor crónico permite que puedan mejorar de forma considerable su funcionalidad y calidad de vida, siendo necesaria la coordinación entre servicios para su mayor rendimiento, fundamentalmente rehabilitación, unidad del dolor y psicología”, concluye el doctor Tornero.