La sanidad privada se postula como la gran aliada del sistema público

El foro «València, Ciudad de la Salud» organizado por Levante-EMV destaca la imparable expansión de la industria sanitaria en el «Cap i casal» y el carácter «enriquecedor» que aportan los proyectos de capital privado

Silvia Tomás, José Luis Braulio, Víctor San Bartolomé, Francisco Ponce, Ángela Pérez, Gonzalo Salvador, Sergio Ruiz, Víctor Gracia y Javier Palau.

Silvia Tomás, José Luis Braulio, Víctor San Bartolomé, Francisco Ponce, Ángela Pérez, Gonzalo Salvador, Sergio Ruiz, Víctor Gracia y Javier Palau. / Fernando Bustamante

València Ciudad de la Salud

València Ciudad de la Salud / ED

Unanimidad. València vive una auténtica eclosión como ciudad de la salud, una urbe en la que en los últimos años se han consolidado un buen número de proyectos sanitarios de iniciativa privada y que en los próximos asistirá a una expansión de esta industria del cuidado de la salud. Pero además de constatar este crecimiento irrefutable, los responsables de las principales empresas inversoras en el «Cap i casal» quisieron lanzar un mensaje de colaboración hacia el sistema público que los responsables de la Generalitat acogieron con entusiasmo. «Somos los grandes aliados de la sanidad pública», convinieron en el foro «València, Ciudad de la Salud», organizado por Levante-EMV y que contó con la colaboración de Biohub, Affidea, IMED, Vithas y Quirónsalud Valencia.

La jornada contó con un anfitrión de lujo, la sede de Biohub en La Marina, donde 40 proyectos de biotecnología tratan de abrirse en el competitivo mercado. Francisco Ponce, secretario autonómico de Sanidad, abrió el foro con una idea clara: la Administración ha de impulsar la colaboración público privada. «Desde la conselleria están todas las puertas abiertas siempre para hablar y para compartir. Transferencia de conocimiento, transferencia de programas de investigación, transferencia de cuidados de salud. Necesitamos trabajar en conjunto para ofertar a la sanidad pública y a los ciudadanos la mejor de la sanidad posible. El paradigma ha cambiado con la medicina privada, la salud privada. Se pensaba que era un complemento de las administraciones públicas, de la sanidad pública y realmente yo creo que son actores también principales de lo que es la sanidad y de lo que es la sanidad valenciana», consideró.  

En el mismo sentido se pronunció la presidenta de Biohub y vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Healthincode, Ángela Pérez, aunque apelando directamente a Administración: «Estamos en un momento espectacular en la ciudad de València y mi primer mensaje va para la administración. Hagamos cosas como estas, sigamos haciendo cosas como esta, abramos las puertas de los sitios emblemáticos y singulares de la ciudad para que ayudan a retener el talento».

La pandemia lo cambió todo en el sector sanitario, disparando la demanda de recursos públicos y privados

Sobre esta idea ahondó en su intervención. «La generación de talento afortunadamente la tenemos en esta ciudad. Tenemos unas universidades públicas maravillosas. Por tanto, a la Administración le vamos a pedir que sigan ayudándonos a poder poner en valor estos sitios tan espectaculares que, como digo, generan la atracción tanto de talento como la retención de talento en este caso, y también la atracción de inversión», afirmó Ángela Pérez.

Tras esta introducción, Silvia Tomás, directora de Relaciones Institucionales de Levante-EMV, repartió el juego en la mesa de debate «València, Ciudad de la Salud», que contó con cuatro expertos de reconocido prestigio: Javier Palau, gerente del Hospital Vithas Valencia Turia; Sergio Ruiz de Llanza, director de operaciones de policlínicos de Affidea y director gerente de Affidea Clínica Tecma en Alzira; Víctor Gracia, gerente del Hospital IMED Valencia; y Gonzalo Salvador, director médico de Quirónsalud Valencia.

La primera cuestión que propuso Tomás, fue que los ponentes analizarán la situación de València como ciudad de la salud y los proyectos que lideran los respectivos agentes privados. Javier Palau, como responsable de Vithas, manifestó que València «está en un estado casi de ebullición y de crecimiento» desde el punto de vista de la sanidad y que en el caso particular de Vithas cuentan «con un tercer hospital que se va a abrir probablemente a finales de este año o al principio del año». «La idea es que viene a completar lo que nos gusta llamar como el Campus Vithas, es decir, tres hospitales que van a trabajar como uno solo y que además deben trabajar de manera coordinada». El nuevo hospital tendrá en torno a unas 100 camas, pero funcionará con diez quirófanos y UCI con rehabilitación. Por lo tanto, se podrá hacer una cirugía de complejidad. «Además desde el punto de vista del medio ambiente, contará con todas las certificaciones y acreditaciones de que es un hospital sostenible», aseveró.

El sector privado celebra que este año la Generalitat implantará la historia clínica única para los pacientes

Sergio Ruiz de Llanza, director de operaciones de policlínicos de Affidea, explicó que su compañía «es un operador que entra en el mercado de València desde hace un par de años, que tiene más de 35 años de experiencia a nivel internacional, con una presencia en más de 14 países en Europa y pone el foco en España desde hace unos ocho años en la red de diagnóstico por la imagen y en la red de los centros médicos ambulatorios». Ruiz de Llanza dijo que hay que poner en valor la salud ambulatoria «por el volumen de asistencias que puede realizar, por la eficiencia y la agilidad y flexibilidad que puede tener en el día a día para dejar a los hospitales los procedimientos más complejos». La empresa está presente en cinco ubicaciones metropolitanas: l’Eliana, Torrent, Aldaia, Alfafar y Alzira. 

Por su parte, Víctor Gracia, gerente del Hospital IMED Valencia, explicó que el paciente «nos estaba pidiendo un hospital de proximidad en el centro de València, un servicio con mucha potencia» y de ahí la puesta en marcha del proyecto del Mercadode Colón. «Hemos incorporado dos resonancias, TAC, procesos diagnósticos punteros, más de 40 consultas, más de 30 habitaciones... Nos gusta llamarlo hospital de proximidad y lo que le estamos ofreciendo es un plus de confort», aseguró. Es uno de los tres hospitales que abrirán en 2024 en la Comunitat Valenciana. Sobre el hospital IMED de Burjassot dijo que un proyecto «consolidado, con siete años, que ha crecido con una velocidad interesante». 

El 25 % de los médicos tienen más de 65 años, lo que indica una clara escasez de facultativos en el futuro

Representando a Quirónsalud Valencia, su director médico Gonzalo Salvador destacó que su compañía atraviesa «un momento apasionante». «Al centro de Blasco Ibáñez hace un par de años añadimos un centro médico en el que disponemos de todas las especialidades médico quirúrgicas, con 25 consultas y servicio de laboratorio todo el día activo. Tenemos medicina general y pediatría durante todos los días. Un servicio a diario. Y luego estamos incorporando ciertas especialidades. La última de medicina deportiva, para dar una atención completa y global en el centro de València. A esto, añadimos un proyecto muy importante del que estamos muy ilusionados. En dos años o tres años podremos abrir un hospital nuevo enfrente. De 150 camas con posibilidad de ampliar la oferta, con 18 quirófanos, con puestos de UCI, de adultos, de UCI neonatal, con servicios que ahora somos deficitarios, como son radioterapia… Queremos ser Hospital Universitario», desveló. 

«El turismo sanitario va a eclosionar»

¿Es València una ciudad de turismo sanitario? Los expertos señalan que, tal vez, el «Cap i casal» aún no destaca por esta faceta en comparación con otros destinos nacionales, pero están seguros que en el futuro será «una oportunidad» para el sector privado.

Gonzalo Salvador, director médico de Quirónsalud Valencia, constata que hay mucha gente «que viene por turismo y aprovecha para hacerse cualquier tipo de chequeo. Y al contrario, hace turismo y aprovecha», pero también destacó que en València otros colectivos foráneos se han convertido en pacientes habituales, «los estudiantes de fuera que necesitan asistencia o a muchos marinos mercantes», y es algo «que tenemos que aprovechar», remarcó.

Víctor Gracia, gerente del Hospital IMED Valencia, explicó que en su caso «adaptamos nuestros recursos a las necesidades que va a tener ese paciente extranjero, por ejemplo, simplemente hablando su mismo idioma», pero que en su modelo de negocio el turismo sanitario «es prácticamente residual».

Por su parte, Sergio Ruiz de Llanza, director de operaciones de policlínicos de Affidea, considera que València, si lo comparamos con otras zonas como Marbella, Málaga, «no está en ese momento», pero llegará: «La ciudad, sin embargo, está experimentando una evolución muy grande en términos de turismo y yo creo que aquí va a haber mercado para algo, que va a eclosionar en estos próximos años».

Javier Palau, gerente del Hospital Vithas Valencia Turia, también ve un futuro claro al turismo sanitario. «Es uno de los campos que tiene que explotar», aseguró. «València es un sitio especialmente privilegiado para eso. Estamos viviendo una explosión turística y la propia administración declaró que el turismo sanitario era una línea estratégica»», finalizó el responsable de Vithas.

Gestionar el talento

Otra de las cuestiones que los ponentes destacaron fue cómo gestionan la captación de talento desde sus proyectos. Gonzalo Salvador, de Quirónsalud, valoró que están situados en el segundo puesto como preferencia de los universitarios que quieren trabajar, según el ranking de Talento Universitario en España 2023 2024 y destacó facilidades en horarios, conciliación familiar o formación continuada.  

Víctor Gracia de IMED València aseguró que con «el proyecto principal del facultativo y no un complemento al salario público». «Ahora mismo somos más de 300 médicos y más del 70% están inmersos en ese modelo, lo cual nos da una idea de que las cosas van bien», dijo, para añadir que están acreditamos como centro docente MIR.

Sergio Ruiz, de Affidea, que su ventaja como centros médicos ambulatorios es que tienen «la capacidad de ofrecer flexibilidad». «Nosotros representamos un atractivo para los profesionales y al final, buscamos que el profesional pueda sentir los colores del proyecto, implicarse», añadió.

Por su parte, Javier Palau, de Vithas, que el profesional opta por la privada «para ganar más dinero», pero que el sector ha de ofrecer los atractivos del sistema público: «Es decir, la capacidad que uno tiene para investigar, la capacidad que tiene para entender la carrera docente».

Los cuatro ponentes coincidieron en que la innovación en su sector es un sello distintivo y enumeraron las distintas aplicaciones en sus empresas: los estudios screening de Affidea, el robot Da Vinci de IMED, el sistema ‘Escriba’ de Quirónsalud o el procesamiento de datos en Vithas, por poner cuatro ejemplos.

Las acciones de la Generalitat

La jornada la cerró Mariola Penadés, directora general de Investigación e Innovación de la conselleria de Sanidad, que destacó que sanidad pública y privada tienen un objetivo común «que es poner el paciente en el centro», y que con una mirada más inmediata lo importante es dar asistencia a las personas. «Pero con las luces largas enseguida nos damos cuenta de que esa asistencia diaria solamente tiene continuidad si es de la mano de la investigación y la innovación», aseveró. 

Penadés destacó hitos de su departamento como la aprobación del decreto donde se crean las categorías profesionales del personal investigador, equiparadas a las del personal sanitario estatutario, o la firma del convenio colectivo con todo el sector público. Pero celebró en especial que este año se implanta una historia clínica única, « lo cual es una muy buena noticia» (aplaudía por el sector privado), pero remarcó que la gobernanza del dato se hará «de forma ética, segura y no fraudulenta», tanto para uso primario asistencial o para uso secundario , investigación e innovación.

Javier Palau, gerente de Hospital Vithas Valencia Turia

Javier Palau, gerente de Hospital Vithas Valencia Turia / Fernando Bustamante

« Habrá que dejar de ver que la sanidad privada compite con la pública, sino que la enriquece»

Javier Palau

— Gerente del Hospital Vithas Valencia Turia

Sergio Ruiz de Llanza  director de operaciones de policlínicos de Affidea

Sergio Ruiz de Llanza, director de operaciones de policlínicos de Affidea / Fernando Bustamante

La historia clínica universal revolucionará lo que es la colaboración público-privada.

Sergio Ruiz de Llanza

— director de operaciones de policlínicos de Affidea

VÍCTOR GRACIA, gerente del Hospital IMED Valencia

Víctor Gracia, gerente del Hospital IMED Valencia / Fernando Bustamante

Para dar un tratamiento diferencial al paciente es necesario que a la sanidad pública le vaya muy bien.

Víctor Gracia

— Gerente del Hospital IMED Valencia

Gonzalo Salvador, director médico de Quirónsalud Valencia

Gonzalo Salvador, director médico de Quirónsalud Valencia / Fernando Bustamante

La información, tanto en la pública como en la privada, ha de ser universal y accesible para el paciente.

Gonzalo Salvador

— Director médico de Quirónsalud Valencia