La terapia celular en Oncología Pediátrica centra el seminario de la Cátedra UPV Ascires/QUAES

El jefe de servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, el Dr. Antonio Pérez-Martínez, será el ponente de la sesión

Dos ingenieros biomédicos de Ascires revisan los biomarcadores desarrollados en la plataforma HepaTool.

Dos ingenieros biomédicos de Ascires revisan los biomarcadores desarrollados en la plataforma HepaTool. / ED

València

Los últimos avances en terapia celular en el ámbito de la Oncología Pediátrica centrarán el seminario científico de la Cátedra Universitat Politècnica de València (UPV) Ascires/QUAES, que se celebrará el próximo jueves, 27 de febrero, en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.

La ponencia “La terapia celular y más allá en Oncología Pediátrica” será impartida por el Dr. Antonio Pérez-Martínez, jefe de servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz y todo un referente en el tratamiento con células natural killer (NK) y en terapias avanzadas con CART. La terapia CART se basa en la utilización de linfocitos T del propio paciente que, tras ser modificados genéticamente para dotarlos de capacidad antitumoral, le son inyectados de nuevo para que ataquen a las células malignas.

El Dr. Pérez-Martínez lidera un equipo multidisciplinar de médicos especialistas, bioinformáticos, matemáticos, bioquímicos, genetistas y biólogos, con el que ha promovido 32 ensayos clínicos en el campo de la inmunoterapia avanzada en Oncología Pediátrica. Entre ellos, se encuentra una investigación pionera a nivel mundial con CART para pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes con sarcoma.

En este contexto, el Seminario Científico de la Cátedra UPV Ascires/QUAES abordará los avances logrados en terapia celular y los desafíos que todavía plantea la cura del cáncer en pacientes pediátricos. “La investigación en inmunoterapia del cáncer está en continuo desarrollo y uno de sus mayores exponentes es la terapia celular adoptiva de linfocitos T modificados genéticamente para que expresen determinados antígenos, aumentando su especificidad y citotoxicidad”, señala el Dr. Pérez-Martínez.

Este tipo de terapia ha supuesto un importante avance en el tratamiento de ciertas leucemias agudas. “Sin embargo, los tumores sólidos constituyen a día de hoy una pregunta sin respuesta, donde la investigación está generando numerosas innovaciones y propuestas disruptivas”, destaca el especialista.

Tracking Pixel Contents