
La equidad, la asignatura pendiente en la lucha contra el cáncer cerebral
Pacientes con tumores cerebrales denuncian desigualdades en el acceso a tratamientos innovadores, exigen más ensayos clínicos y reclaman un centro de referencia estatal

De izquierda a derecha: José Luis Mantas, presidente de ASTUCE Spain; Carlos, paciente de glioblastoma, junto a su familia y Pedro Luis, paciente de glioblastoma, y su esposa / ASTUCE Spain
“Cuando recibes el diagnóstico de un tumor cerebral, entiendes que todo cambia”, cuenta José Luis Mantas, presidente de ASTUCE Spain. Fue en 2022, con apenas 42 años, cuando recibió la noticia que marcaría un antes y un después en su vida: un glioma de bajo grado que no sabía ni pronunciar, oligodendroglioma. Su historia es una entre las más de 20.000 personas que hoy luchan en España contra un tumor cerebral.
Desde ASTUCE Spain (Asociación de Pacientes de Tumores Cerebrales), José Luis Mantas denuncia la cara B de la enfermedad: la urgente necesidad de impulsar más ensayos clínicos y la falta de equidad en el acceso a los tratamientos. ASTUCE Spain urge a la colaboración entre entidades científicas, hospitales, industria e instituciones, para garantizar que ningún paciente quede atrás.
“No es justo que, dependiendo de dónde vivas, tengas acceso a distintas terapias”
Un impacto silencioso
Los tumores cerebrales representan el 2% de los diagnósticos de cáncer en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Pese al bajo porcentaje, su impacto es profundo: las consecuencias físicas, cognitivas y emocionales pueden ser devastadoras. Desde los más benignos, como los meningiomas o los astrocitomas de bajo grado, hasta los más agresivos como los glioblastomas, los tumores cerebrales exigen un diagnóstico temprano y preciso para establecer un tratamiento eficaz. Sin embargo, muchos pacientes se enfrentan no solo a la enfermedad, sino a la incertidumbre de un sistema que no siempre garantiza el acceso a las terapias más avanzadas.

Dámaso, paciente de glioblastoma, junto a sus hijas y su esposa, con quien se casó tras más de 30 años juntos / ASTUCE Spain
La lotería del código postal
Aunque España presume de unidades punteras de neurocirugía y oncología, no existe una institución de referencia para el tratamiento de tumores cerebrales. La ausencia de una estructura centralizada deriva en clara desigualdad territorial, obligando a muchos pacientes a desplazarse para acceder a un diagnóstico o a tratamientos adecuados.
Uno de los ejemplos más claros de esta desigualdad es el acceso a la terapia con TTFields, una tecnología no invasiva y complementaria que utiliza campos eléctricos de frecuencia intermedia y baja intensidad para interferir en la división de células cancerosas. Se aplica en varios tipos de cáncer, incluido el glioblastoma, el tumor cerebral más agresivo y común.
Los TTFields están disponibles en 15 hospitales públicos, pero solo seis comunidades autónomas lo financian
Tecnologías innovadoras
Cuando a Pedro Luis le diagnosticaron un glioblastoma en 2014, tenía apenas 34 años y un hijo pequeño. El pronóstico era difícil. “Con un glioblastoma, si vives un año ya eres un afortunado”, afirma. Pero su historia desafía las estadísticas. Tras someterse a otros tratamientos, Pedro Luis tuvo la oportunidad de participar en un ensayo clínico con una tecnología prometedora: TTFields. Este tratamiento ha dado buenos resultados y ha multiplicado la supervivencia de los pacientes. Pedro Luis lleva más de once años conviviendo con la enfermedad, ha sido padre por segunda vez, continúa con su trabajo y disfruta de su vida con su familia.
Su caso refleja el impacto de una tecnología ya habitual en Estados Unidos o Alemania, pero cuya implantación en España es desigual. Aunque desde 2022 los TTFields están disponibles en 15 hospitales públicos, solo seis comunidades autónomas lo financian. Mientras que en Madrid, Catalunya, Galicia o Castilla-La Mancha ya hay hospitales que los ofrecen dentro de su cartera de servicios, en Andalucía, el País Vasco o la Comunidad Valenciana, aún no están disponibles y los pacientes deben desplazarse o asumir el coste.

Cristina y Luis, paciente de astrocitoma, junto a su hijo mayor antes del diagnóstico / ASTUCE Spain
Carlos, un paciente de 46 años de Málaga, lo vive en carne propia. Tras finalizar el tratamiento estándar, pidió acceder a los TTFields, pero su solicitud fue rechazada. “Nos dijeron que la Junta la denegaría porque es demasiado caro”, lamenta su esposa, Inma. A pesar de los intentos de la familia, los TTFields siguen pendientes de evaluación en Andalucía.
Terapias esperanzadoras
Nuevas terapias abren vías de esperanza, como vorasidenib, un fármaco oral para tumores de bajo grado con mutaciones IDH1 o IDH2. Esta terapia frena el avance de la enfermedad, retrasa su progresión y reduce la mortalidad.
ASTUCE Spain celebra el avance de este tipo de terapias, especialmente por su impacto en pacientes jóvenes y previamente sanos, el grupo más afectado por este glioma. A la espera de la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la asociación reclama más ensayos clínicos y recuerda que la equidad debe extenderse también a la investigación.

Ander Pérez-Orive junto a su madre, antes del diagnóstico de glioblastoma / ASTUCE Spain
El precio de vivir unos meses más
JR falleció el pasado 20 de mayo tras 15 meses de lucha contra un glioblastoma. Le habían dado solo tres. Lo logró gracias a los TTFields, pero su acceso a esta terapia fue una excepción: el Hospital La Fe de València recibió dos dispositivos cedidos por la empresa fabricante. Fuera de este gesto, ningún hospital público de la Comunidad Valenciana ofrece TTFields en su cartera de servicios.
Jaime (nombre ficticio), de 47 años y con tres hijos, fue diagnosticado en noviembre. Aunque su oncólogo le recomendó TTFields, la Generalitat rechazó la solicitud alegando su alto coste. Hoy lo paga de su bolsillo en otra comunidad, pero desconoce cuánto tiempo podrá asumir este coste. Otra familia, con menos recursos, ha tenido que renunciar al tratamiento y busca ahora nuevas vías o ser incluidos en un ensayo clínico.
Las familias denuncian que la decisión se basa en criterios económicos y no clínicos, y reclaman un acceso equitativo. Pacientes y familias reclaman más información y una respuesta unificada.
- Última función de los Cines Martí
- ¿Qué es la sangre dorada y por qué es una maldición para quien la posee?
- Un conductor se mata tras fugarse de un accidente en Montserrat
- Los expertos avisan: Las 3 bebidas que disparan la posibilidad de sufrir un ictus
- Giro en el tiempo: tormentas y granizo en varias comarcas de la Comunitat Valenciana para la tarde del domingo
- La expulsión de los moriscos destruyó un puente genético de mil años entre Valencia y el Magreb
- Koldo y Ábalos culparon a Cerdán de 'chivar' a Sánchez la investigación: 'El que le dijo al 'Boss' que yo estaba por la Fiscalía fue Santos
- Hallan el cadáver de un hombre junto a la V-30 en València