Despertarse con la sensación de no haber descansado nada o terminar el día extenuados por el cansancio. Estas son las sensaciones que experimentan más de 12 millones de personas en España según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Más de 12 millones de españoles que duermen mal.

A estas personas se suman los 4 millones de ciudadanos que en nuestro país padecen algún tipo de trastorno del sueño crónico y grave.

Dormir mal perjudica nuestra salud

La doctora Ana Fernández Arcos, Coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN explica que "el sueño es fundamental para la salud y es un requisito biológico fundamental para la vida humana".

¿Por qué? Pues porque como señala esta experta, "el sueño está involucrado en innumerables procesos fisiológicos, por lo que la mala calidad del sueño se relaciona con problemas de salud como:

Aumento de riesgo de mortalidad por eventos cardiovasculares

Problemas metabólicos como diabetes y obesidad

Disfunciones neurocognitivas

Problemas de salud mental…"

"Y si bien experimentar cambios puntuales en el sueño es algo normal, ciertos factores externos -principalmente hábitos de vida inadecuados y estrés- o padecer algún trastorno del sueño pueden provocar cambios graves en los patrones de sueño, que pueden hacer que nuestra salud se vea afectada", concluye la doctora Fernández.

Por qué los españoles duermen mal

Son tres los factores que determinan qué es un sueño de calidad:

La duración, que debe ser la suficiente para sentirnos descansados al día siguiente. ¿Cuánto? Los adultos deben dormir entre 7 y 9 horas.

La continuidad, ya que el sueño debe ser estable y sin despertares.

Alcanzar fases de sueño profundo, que implican un descanso más reparador.

Pues bien, la SEN estima que hasta el 48% de la población adulta española y que hasta un 25% de la población infantil no tiene un sueño de calidad.

¿Qué podemos hacer para dormir mejor?

"Gran parte de la población podría mejorar la calidad de su sueño mejorando su estilo de vida", señala la doctora.

La mejor forma para hacerlo la detalla la doctora Fernández Arcos:

  • Mantener unos horarios y rutinas regulares para acostarse y levantarse. Es fundamental.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Realizar cenas ligeras.
  • Intentar dejar lejos de la hora de ir a dormir todos aquellos estresores que nos afectan en el día a día (dispositivos móviles, uso de ordenador…).
  • Y en el caso de hacer siesta, no excederse con su duración (no más de 20-30 minutos).

Además, "deben evitarse tóxicos como el alcohol o el tabaco y reducir la cafeína, sobre todo unas horas antes de acostarse, concluye.

Trastornos del sueño más frecuentes

Los especialistas en sueño subrayan que, independientemente de la existencia de factores que pueden interferir en nuestra calidad de sueño y que pueden ser modificables, existe un alto porcentaje de la población que padece algún tipo de trastorno del sueño.

La World Sleep Society estima que hasta el 45% de la población mundial padecerá en algún momento algún trastorno del sueño grave.

Por esta razón considera a los trastornos del sueño una epidemia global que amenaza seriamente la salud y la calidad de vida de quienes sufren alguna de estas patologías.

En nuestro país, los trastornos del sueño más habituales son:

  • El insomnio.
  • La apnea obstructiva del sueño.
  • Trastornos del ritmo circadiano.
  • El síndrome de piernas inquietas.
  • Las parasomnias NREM.
  • El trastorno de conducta durante el sueño REM.
  • La narcolepsia.
  • La hipersomnia idiopática.

De todos ellos el insomnio es, con diferencia, el más frecuente. Lo sufre de forma transitoria el 25-35% de la población adulta. Y entre un 10 y un 15% sufre de insomnio crónico.

Tras el insomnio, los trastornos del sueño más comunes son la apnea obstructiva del sueño y el síndrome de piernas inquietas. Una dolencia, el síndrome de piernas inquietas, que afecta aproximadamente a un 5% de la población, siendo las personas mayores de 50 años las más propensas a sufrirlo.

En el caso de la apnea obstructiva del sueño afecta a un 2-4% de la población, principalmente a hombres con sobrepeso y a mujeres después de la menopausia.

Dormir mal: un problema infradiagnosticado

Aunque la mayoría de los trastornos del sueño se pueden prevenir o tratar, menos de un tercio de las personas que los padecen buscan ayuda profesional. Así que, la cifra de 12 millones de españoles que duermen mal podría ser mucho más alta.

"Existe una gran variedad de trastornos del sueño que lamentablemente han sido normalizados y culturalmente aceptados, por lo que las personas que lo sufren se resignan con frecuencia", alerta la doctora Fernández Arcos.

"Por otra parte, es posible que aquellos que consultan no siempre reciban toda la atención que necesitarían debido a las limitaciones de recursos en la Sanidad, a pesar de que mejorar el descanso podría prevenir problemas de salud en el futuro", añade la neuróloga.

"Todo ello hace que exista un gran infradiagnóstico de estas patologías.

Por ejemplo, la SEN estima que solo el 10% de los pacientes con apnea obstructiva del sueño o con síndrome de piernas inquietas están diagnosticados".

"También, en el caso de la narcolepsia, considera que solo están diagnosticados entre un 20 y un 40% de las personas que padecen esta enfermedad".

Por ello, la doctora Fernández Arcos no se cansa de enviar un mensaje a la población: "Cualquier persona que no consiga tener un sueño de calidad debe consultar con su médico".