"Siguiendo las medidas de progresividad y contando con el asesoramiento de las personas expertas, he participado al Consejo Interterritorial que al Consejo de Ministros del 19 de abril llevaremos un real decreto por el que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores". 

Así ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la supresión de la única medida en vigor contra la pandemia del coronavirus.

La mascarilla dejará de ser obligatoria en espacios cerrados a partir del 20 de abril, justo después de la celebración de Semana Santa.

La eliminación de esta medida, que será aprobada en el Consejo de Ministros un día antes tendrá, eso sí, algunas excepciones.

¿Dónde seguirá siendo obligatoria la mascarilla en interiores?

En ambientes sociosanitarios como residencias de mayores u hospitales, así como en el transporte público, seguirán siendo imprescindibles los cubrebocas.

"Va a seguir siendo obligatorio en aquellos espacios en los que entendemos que hay mayor vulnerabilidad y personas que necesitan protección", ha explicado la responsable de Sanidad.

Pero la realidad es que la supresión de las mascarillas obligatorias en interiores se convierte, tras la eliminación de los aislamientos de los enfermos de COVID-19, en la última medida para luchar contra la crisis sanitaria.

Archivo - Dos personas mayores conversan sentadas en un banco y con mascarilla, ante una Residencia EUROPA PRESS - Archivo

Tal y como decidió el Gobierno el pasado 28 de marzo, España entró en una nueva fase de gestión de la pandemia. 

Y ahora, además de contabilizar únicamente los casos de personas vulnerables (mayores de 60 años, con patologías previas, inmunodeprimidas…), también se han dejado de realizar pruebas PCR y test de antígenos.

En caso de contagios o de sospecha se recomienda extremar las precauciones haciendo uso de mascarilla y demás medidas de seguridad, para evitar la propagación del virus.

¿Es una medida prematura?

La realidad es que algunos expertos creen que todavía no estamos en el escenario idóneo para acabar con las mascarillas en interiores.

El doctor Jesús Molina, portavoz de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria, lo tiene claro. 

  • "Yo creo que todavía es pronto porque aún no sabemos la evolución del virus. Aún estamos en pleno descenso de la sexta ola".
  • "Sería óptimo con unos datos por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes y, sobre todo, siempre que no haya un impacto clínico en cuanto a hospitalizaciones".

Según el último parte médico, se han producido 27.079 nuevos casos, de los que 11.063 han afectado a mayores de 60 años.

Estas últimas cifras elevan la cantidad total de contagios en España, siempre según datos oficiales, a 11.578.653 desde el inicio de la pandemia. Y en cuanto a los fallecidos, el último dato son 206.

Así las cosas, la incidencia acumulada en nuestro país, que solo contabiliza los contagios de mayores de 60 años, se sitúa en los 426,15 casos por cada 100.000 habitantes. En los últimos días se ha producido un descenso en comparación con los 459,27 notificados la semana pasada.

Mejor recomendables que obligatorias

Diferente criterio tiene el doctor Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, y autor de varias publicaciones científicas como Coronavirus: Diario de una pandemia.

Martínez también piensa que quitar las mascarillas ahora puede ser un poco "prematuro", pero añade que "tarde o temprano hay que eliminar esa obligatoriedad porque es una medida coercitiva". 

Y de ahí que añada:

"No debe ser obligatorio, pero en estos momentos todavía debería ser recomendable. Las autoridades sanitarias sí deben quitar la obligatoriedad porque menoscaba la libertad individual de las personas, pero se deben seguir usando con carácter voluntario y recomendado".

Además, y para ser más preciso, el doctor Martínez apuesta porque el tapabocas sí sea "obligatorio" en espacios vulnerables y el transporte público.

Pero "también en los eventos masivos, reuniones familiares, cines, teatros… Porque la pandemia no ha terminado. La tasa de positividad en algunos centros sanitarios está todavía en el 7-8%, y eso significa que continúa circulando el virus".

Y finalmente concluye.

"Es prematuro y por eso las autoridades sanitarias deberían recomendar el uso de la mascarilla en algunos espacios más, porque no se comprende que las personas vulnerables, por ejemplo, vayan a ir al teatro y haya gente sin mascarilla”, subraya Juan Martínez.