Con casi 60 casos confirmados de viruela del mono, España es el país europeo con más pacientes afectados por esta enfermedad que tiene su origen este virus que, aunque no reservas, ha hecho saltar algunas alarmas en Europa. Las autoridades europeas temen que haya nuevos contagios y que la enfermedad pueda convertirse en endémica si no se corta de raíz la cadena de transmisiones. Para ello, Europa trabaja sobre dos grandes ejes de actuación: el rastreo y la posible vacuna.

Las autoridades sanitarias tanto españolas como europeas insisten en la necesidad de rastrear toda la cadena de contagios para detectar a todos aquellos pacientes que hayan podido estar en contacto con personas infectadas. En estos casos, es importante guardar cuarentenas de 21 días, extremar la higiene personal, usar mascarilla y lavar tanto la ropa como las prendas con las que hayamos tenido contacto a más de 60 grados en la lavadora.

Vacunación en anillo

Además, algunos países y comunidades autónomas han solicitado a las autoridades sanitarias que estudien la posibilidad de comenzar una vacunación selectiva entre los contactos estrechos de los contagiados. Se trata de la conocida como vacunación en anillo, el método usado para controlar los último brotes de viruela.

Aunque de momento Sanidad ha descartado la puesta en marcha de una campaña de vacunación, dado que parte de la población española ya está inmunizada contra la viruela, lo cierto es que Europa ya cuenta entre su arsenal contra el patógeno con una vacuna capaz de hacerle frente.

Un vial de Imvanex, la vacuna contra la viruela

La vacuna europea contra la viruela

Se trata de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamente contra la viruela y que, además también es efectiva contra la viruela del mono o "monkeypox"

La vacuna está comercializada en Europa bajo el nombre Imvanex y desarrollada por el laboratorio Barvarian Nordic. Imvanex es una vacuna utilizada para la protección frente a la viruela en adultos. Contiene una forma viva modificada del virus de la viruela vacunoide, denominado «viruela vacunoide de Ankara», que está relacionado con el virus de la viruela. Este parecido hace que los anticuerpos que genera el cuerpo también protejan contra la viruela humana y la del mono.