Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son la segunda causa de enfermedad infecciosa en Europa, por detrás de las infecciones respiratorias.

Esto las convierte en un verdadero problema de salud pública, tanto por su magnitud como por sus complicaciones y secuelas si no se realiza un diagnóstico y tratamiento precoz. 

A esta realidad hay que añadirle una práctica sexual en alza, el chemsex, que hace que la protección durante las relaciones sexuales sea más importante, tal y como señalan desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)

Drogas y riesgo de enfermedades de transmisión sexual

El chemsex es un fenómeno asociado con prácticas sexuales de riesgo, que se da básicamente en grandes ciudades, y que pueden facilitar la transmisión del VIH y de otras ITS

Y no sólo eso. Este tipo de práctica sexual puede, además, ocasionar graves problemas de salud de tipo cardiovascular o mental. 

  • Se considera chemsex al uso intencionado de drogas, fundamentalmente de tipo estimulante y disociativas, para tener relaciones sexuales por un período largo de tiempo (que puede durar desde varias horas hasta varios días). Cuando el uso de algunas de estas drogas se realiza de forma intravenosa recibe el nombre de “slamming”

Según los expertos, en la actualidad esta práctica da lugar al aumento de riesgo de infecciones en proporciones similares a tiempos pasados, con la terrible epidemia secundaria del consumo de heroína por vía endovenosa. 

Para el doctor Guillermo Burillo, coordinador del Grupo de Toxicología de SEMES, aunque existe una gran variedad de drogas empleadas en la práctica del chemsex. Y talo y como explica el doctor:

  • "La combinación de algunas de estas drogas produce desinhibición y estimulación sexual. En este contexto, es habitual que se practique sexo sin protección con diferentes parejas sexuales y aumente el riesgo de contraer ITS, como el VIH".. 

Las usadas más frecuentemente son: 

  • El gammahidroxibutirato (GHL/GBL). 
  • La cocaína.
  • La mefedrona y la metanfetamina.
  • Los poppers. 
  • La ketamina.
  • Fármacos de los usados para la disfunción eréctil.

De hecho, en palabras del experto, alrededor del 30 % de los pacientes VIH positivos practican el "chemsex", mientras que el "slamming" se da en el 16% de ellos.

  • "Se calcula que la práctica del chemsex puede triplicar el riesgo de infección por VIH y hasta duplicar el riesgo de ITS como clamidia y gonorrea, y se relaciona con un 80 % de las seroconversiones por VIH".

Por otro lado, se ha detectado en las prácticas de "chemsex" un aumento del consumo de las drogas conocidas como NPS (novel psychoactive substances), fácilmente accesibles por internet y escasamente detectables en los hospitales. 

Sustancias que solas o en combinación con otras drogas tienen consecuencias clínicas todavía no bien conocidas, pero preocupantes desde el punto de vista orgánica.  

El chemsex puede facilitar la transmisión del VIH y otras ITS. FREEPIK

Infecciones de transmisión sexual y VIH

Como explican los expertos existen más de 30 bacterias, virus o parásitos que se transmiten por contacto sexual.

Los 8 patógenos principales que provocan ITS son: 

  1. Treponema pallidum, causante de la sífilis. 
  2. Neisseria gonorrhoeae o gonococo, que provoca gonorrea. 
  3. Chlamydia trachomatis.
  4. Trichomonas vaginalis causantes de la tricomoniasis.
  5. Virus de la hepatitis b.
  6. Virus herpes simple.
  7. VIH. 
  8. El virus del papiloma humano.  

Estos patógenos se propagan predominantemente por vía sexual, incluidos el sexo vaginal, oral, anal, o el contacto directo con piel o mucosas.

Y los expertos señalan que existen 357 millones de casos anuales de clamidia, gonorrea, sífilis, tricomonas, y más de 1 millón de ITS adquiridas cada día.

El problema aumenta cuando aparecen dos infecciones a la vez. El doctor Juan González del Castillo, coordinador de INFURG-SEMES, detalla que:

  • "La infección por el VIH y las ITS están claramente interrelacionadas, compartiendo riesgos, incidencia y mecanismos de transmisión". 

Además, ha añadido que existe un importante solapamiento entre el VIH y otras ITS: el 28% de los hombres que tienen sexo con hombres diagnosticados de sífilis y el 15% de los pacientes de gonococia identificados en centros de ITS estaban coinfectados por el VIH. 

Además, algunas ITS, especialmente las ulcerativas, como la sífilis o el herpes genital elevan el riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH.

Algunas ITS elevan el riesgo de contraer o transmitir la infección por el VIH.

Mujeres, ITS y VIH

En relación con el incremento de la transmisión heterosexual del VIH, las mujeres constituyen 1 de cada 4 de las nuevas infecciones por VIH según datos del Ministerio de Sanidad en nuestro país. 

De hecho, se estima que en España, entre un 20 y un 25% de los infectados por VIH son mujeres. 

En este sentido, la doctora Iria Miguéns, coordinadora del Grupo Mujeres de SEMES, ha indicado que pese a las estrategias que desde los años 80 vienen concienciando sobre el uso del preservativo, la transmisión del VIH u otras enfermedades de transmisión sexual están condicionadas por los aspectos socio sanitarios por el hecho de ser mujer.

La doctora explica que:

  • "La forma más frecuente por la cual las mujeres se contagian de VIH es a través de relaciones sexuales con un hombre seropositivo. A escala mundial, solo 3 de cada 10 mujeres adolescentes y jóvenes de 15 a 25 años disponen de conocimientos precisos y exhaustivos sobre el VIH". 

Por último, datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y los diferentes sistemas de vigilancia epidemiológica autonómica, han reportado en los últimos años más de 50.000 casos de Infecciones de transmisión sexual en mujeres. 

En este punto, la gonorrea ha sido la que más ha crecido desde el año 2015, en concreto un 729%. La clamidia estuvo presente en un 64,8% de los casos diagnosticados. 

El 15,6% de los casos diagnosticados fueron de gonorrea, seguido de VIH (8%), sífilis (5,6%), hepatitis C (3,6%), hepatitis B (2,3%) y linfogranuloma venéreo (0,1%).

En cuanto a la prevalencia del VPH de las mujeres en España, se sitúa en un 14,3%, según las estimaciones del estudio Cleopatre.

Hay que utilizar preservativo en las relaciones sexuales, tanto vaginales, anales u orales.

Recomendaciones de SEMES para frenar la epidemia de las ITS

  • Recibir información desde un centro socio sanitario autorizado para ello antes del inicio de las relaciones sexuales. 
  • Utilizar preservativo en las relaciones sexuales, tanto para sexo vaginal, sexo anal o sexo oral. 
  • Si se han mantenido relaciones sexuales de riesgo, lo más recomendable es acudir a un centro sanitario lo antes posible.
  • Si mantienes relaciones sexuales de riesgo o tienes varias parejas sexuales, realiza pruebas de ITS con periodicidad.

Por último, los expertos en urgencias y emergencias recuerdan que “anticonceptivos como los orales, la píldora del día después o el anillo vaginal, NO previenen el contagio de ITS. Los preservativos tanto masculinos como femeninos son los únicos métodos anticonceptivos capaces de evitar el contagio”.