INFECCIOSAS

Vista la alerta de Países Bajos, ¿puede volver a ser la polio un problema en España?

El epidemiólogo señala que es frecuente encontrar restos del virus en las aguas fecales

¿Puede volver a ser la polio un problema en España, vista la alerta de Países Bajos?

¿Puede volver a ser la polio un problema en España, vista la alerta de Países Bajos?

Países Bajos ha declarado una alerta sanitaria tras registrar un caso de poliomielitis en un trabajador de una planta de producción de vacunas de la ciudad de Utrecht.

Aunque no se ha informado sobre la forma en qué se ha contagiado de la enfermedad, el paciente no ha presentado ningún tipo de síntomas al estar vacunado contra la enfermedad.

En concreto, y según ha especificado el gobierno neerlandés, el contagio se ha producido en la empresa Bilthoven Biologicals, propiedad del Instituto de Suero de India, que se encarga de fabricar combinados inactivos contra la enfermedad.

La tasa de vacunación de la polio en España supera el 90%

La tasa de vacunación de la polio en España supera el 90% / Freepik

¿Esta situación sanitaria supone un riesgo para nuestro país?

El epidemiólogo Pedro Arcos, profesor de la Universidad de Oviedo, explica a ‘Guías de Salud’ que, por ejemplo, es usual detectar este virus en aguas fecales. Sin embargo, no es tan frecuente que ocurra en los propios laboratorios.

  • "No es extraordinario, ya que el poliovirus se elimina a través de las heces y es bastante frecuente encontrarlo en aquellas zonas donde exista algún caso de la enfermedad".

De todas maneras, y en cuanto a la alerta que acabamos de conocer, tanto España como la mayoría de Europa cuentan con una gran cobertura vacunal, por lo que la presencia del virus en País Bajos “no debería ser un problema”.

No obstante, otros países como Ucrania o Afganistán sí suponen una amenaza real para la salud pública. 

  • "Son zonas de emergencia compleja, ya que se han suspendido los planes de vacunación infantil (donde también se incluye la polio) debido a la situación bélica. Y ya hay cohortes de menores sin vacunar contra esta enfermedad".

Por tanto, “el impacto de la posible transmisión es totalmente residual porque la población europea está prácticamente en su totalidad protegida contra la polio”. Pero no podemos olvidar que se trata de una enfermedad “altamente transmisible”, por lo que se necesita que las tasas de vacunación sean muy altas.

Polio, una enfermedad principalmente infantil

Se trata de una enfermedad vírica que afecta, sobre todo, a los niños menores de 5 años. Está provocada por el poliovirus (PV), un Enterovirus ARN con tres serotipos.

En España se utilizan tres vacunas contra la poliomielitis.

Se inyectan por vía intramuscular y pueden administrarse el mismo día en el que se reciben otras inyecciones: 

  • Hexavalente, que también protege contra la difteria, tétanos, Haemophilus influenzae tipo b (que causa infecciones como la neumonía), hepatitis B y tosferina.
  • Pentavalente
  • Tdpa+VPI

Según especifica la OMS:

“De las 3 cepas de poliovirus salvaje (tipo 1, tipo 2 y tipo 3), el tipo 2 fue erradicado en 1999.

  • No se ha detectado ningún caso del tipo 3 desde que se notificó el último en Nigeria en noviembre de 2012.
  • Se ha certificado oficialmente la erradicación mundial de ambas cepas.
  • En 2020, el tipo 1 afecta a dos países: Pakistán y Afganistán”.
Archivo - Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021

Archivo - Una sanitaria administra una vacuna a un niño durante la primera campaña contra la polio de 2021 / CONTACTO PHOTO - Archivo

El virus invade el sistema nervioso, pudiendo causar parálisis en cuestión de horas desde el contagio. 

España, ¿libre de polio?

Según el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la enfermedad afectó a unas 20.000 personas en España. La mayor tasa de incidencia se produjo en el año 1959, con 70,04 casos por cada 100.000 habitantes. 

Los últimos casos de polio autóctonos se notificaron en 1987 y 1988 en personas no vacunadas, en Andalucía

Los últimos datos ofrecidos señalan que, gracias a una gran cobertura vacunal, la incidencia se desplomó hasta los 0,10 casos por 100.000 habitantes en 1988. 

La vacunación contra la polio comenzó en España en 1963. En concreto, con una vacunada denominada Polio Sabin, que se administraba vía oral.

“Tres gotas bastan” era el lema que rezaba en el cartel de la campaña nacional de vacunación contra la infección.

Los últimos casos de polio autóctonos se notificaron en 1987 y 1988 en personas no vacunadas en Andalucía. Pakistán y Afganistán son las dos únicas zonas donde es endémica.

La Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio (GPEI) se ha propuesto, con nuevo plan estratégico, la erradicación de la poliomielitis en estos dos países para el próximo año.