NEUROLOGÍA

5 actividades fáciles para hacer en casa y retrasar el avance del párkinson

En nuestro país hay más de 160.000 personas que sufren esta enfermedad, de las cuales un 30% están aún sin diagnosticar.

5 actividades para los enfermos de Parkinson que se pueden realizar en casa.

5 actividades para los enfermos de Parkinson que se pueden realizar en casa.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta de manera progresiva al sistema nervioso.

Se origina cuando las neuronas encargadas de producir la dopamina (hormona que actúa sobre el movimiento) disminuyen en su función, dando lugar a desarreglos en la actividad cerebral, lo que causa la pérdida de movimiento, temblores y desequilibrios postulares.

Según las estimaciones de la Federación Española de Párkinson (FEP) en nuestro país hay más de 160.000 personas que sufren esta enfermedad, de las cuales un 30% están aún sin diagnosticar. 

Y aunque cualquiera puede verse afectado por esta patología, el párkinson afecta, sobre todo, a la población más mayor.

Tal y como se puede ver en los datos de la guía oficial de recomendaciones clínicas en la enfermedad de Parkinson de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la prevalencia es aproximadamente de un 0,3% en la población general, llegando al 2% en mayores de 60 años y superando el 4% en mayores de 80.

Esto determina una incidencia de entre 8 y 18 personas diagnosticadas al año por cada 100.000 habitantes.

5 actividades beneficiosas para los pacientes con párkinson

“El párkinson actualmente no tiene cura y puede afectar de manera diferente a cada persona. En este sentido, es esencial que cada caso se estudie de manera especializada y se lleve a cabo una terapia exclusiva que consiga reducir al máximo las posibles consecuencias”, explica David Curto, director Médico, Calidad e Innovación de Sanitas Mayores.

  • "Es aconsejable realizar un seguimiento para ver la evolución de la enfermedad e implementar una serie de ejercicios que sirvan de complemento al tratamiento farmacológico".

Entre los ejercicios y las actividades que pueden resultar muy beneficiosas para estos pacientes y que, además, son fáciles de realizar en casa, los expertos de Sanitas Mayores destacan: 

  • Enlazar conceptos. Consiste en unir diferentes palabras que están relacionadas entre sí. Si se quiere trabajar la memoria visual puede realizarse la misma actividad, pero utilizando imágenes. En cualquier caso, ambas permiten trabajar la memoria, el intelecto e incentivan el uso del lenguaje.
  • Sopas de letras. Este clásico dentro del mundo de los pasatiempos es una gran fórmula para que los enfermos de párkinson logren disminuir la falta de atención. Si además la actividad versa sobre un tema concreto, también se trabaja la atención sostenida y selectiva.
Realizar pasatiempos beneficia a los pacientes con Parkinson.

Realizar pasatiempos beneficia a los pacientes con Parkinson.

  • Musicoterapia. Es una técnica alternativa que se fundamenta en el uso de música para atender diferentes tipos de dolencias. Es interesante para los pacientes de párkinson porque, gracias al ritmo de las canciones, se adquieren estímulos tanto auditivos como de movimiento y concentración.
  • Entrelazados. Basado en una figura geométrica, se trata de ir moviendo todos los vértices con el objetivo de que ninguno de ellos se atraviese. Es un ejercicio muy práctico porque permite entrenar la visualización espacial y la organización.
  • Ejercicios de coordinación como el lanzamiento de pelota. Consiste en arrojar una bola de tenis o ping pong contra una pared para posteriormente recogerla una vez toque el suelo. Este ejercicio logra mitigar la sensación de temblor y activa la coordinación.