REUMATOLOGÍA

Osteoporosis: cómo prevenir el riesgo de fracturas que llega con la edad, sobre todo en mujeres

Es un trastorno generalizado del esqueleto que provoca alteración de la resistencia de los huesos. Está asociada a la vejez, la padecen 3 millones de españoles, sobre todo mujeres, pero es más grave en hombres

Tres millones de personas en España padecen osteoporosis. Es una de las enfermedades asociadas a la vejez, por lo que los datos demográficos de nuestro país, que apuntan al envejecimiento poblacional, la convierten en un problema de gran magnitud e importancia para la salud pública, sobre todo de cara al futuro.

La osteoporosis es un trastorno generalizado del esqueleto que provoca una alteración de la resistencia de los huesos.

Este debilitamiento óseo predispone a las personas de más edad a tener un mayor riesgo de fracturas, especialmente de las vértebras, la cadera, la columna y las muñecas.

La fractura vertebral es la más frecuente, la de cadera la más grave

Y aunque está muy generalizada la idea de que sólo afecta a las mujeres, como consecuencia de la menopausia, lo cierto es que los hombres también la padecen.

De hecho, los expertos calculan que en los países desarrollados un 50% de las mujeres y un 20% de los hombres mayores de 50 años sufrirán en su vida alguna fractura por fragilidad ósea.

La consecuencia más habitual entre los pacientes que sufren osteoporosis son las fracturas de vertebras. Pero es la fractura de cadera la complicación más grave, porque siempre requiere cirugía y su mortalidad en fase aguda es del 8%.

En nuestro país, la incidencia de este tipo de fractura se sitúa en siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años.

Y aunque, como hemos visto, los varones están menos expuestos a la osteoporosis, cuando la padecen lo hacen generalmente de forma más grave.

Por eso en los hombres es esencial identificar la posible causa de la enfermedad, que puede deberse a factores como:

  • La enfermedad hepática
  • Un exceso de calcio en la orina (hipercalciuria)
  • Hipogonadismo.

Factores de riesgo de la osteoporosis

Los principales factores de riesgo en osteoporosis son:

  • La edad
  • La falta de estrógenos
  • Algunas enfermedades y sus tratamientos.

El estudio de factores genéticos es esencial para obtener un mayor conocimiento sobre la osteoporosis, ya que la masa ósea de una persona está determinada en un 90% por cuestiones genéticas.

Tal y como ocurre con las enfermedades cardiovasculares, la osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Sólo da la cara cuando ya se ha complicado la salud del paciente

Se sabe que la relación entre ambas patologías es bidireccional, ya que la calcificación de los huesos puede contribuir también a la calcificación de los vasos sanguíneos, y la presencia de factores de riesgo vascular incrementan la probabilidad de padecer una osteoporosis.

El uso de determinados medicamentos para prevenir o curar algunas enfermedad son también un factor de riesgo para padecer osteoporosis a corto y medio plazo.

Algunos de los fármacos son los destinados a:

  • Convulsiones
  • Reflujo gástrico
  • Cáncer
  • Para evitar el rechazo de un trasplante

El riesgo de sufrir osteoporosis aumenta considerablemente en las personas diagnosticadas con las siguientes enfermedades:

¿Se puede prevenir la osteoporosis?

Aunque ya hemos visto que la genética pesa mucho en esta enfermedad, los expertos sí recomiendan tomar algunas medidas con el fin de minimizar las consecuencias de esta enfermedad.

  • La primera de ellas es tomar, desde una edad temprana, la cantidad suficiente de calcio, que variará según la edad y el sexo. Se recomienda que los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años ingieran 1.000 miligramos de calcio diarios. Los lácteos no son el único alimento que aporta calcio. El salmón, las sardinas o los productos de soja son otra opción muy aconsejable. También influirá en la cantidad momentos vitales como el embarazo, la lactancia y la postmenopausia.
  • Es importante tomar el sol para obtener una cantidad suficiente de vitamina D, encargada de facilitar la absorción del calcio y el fósforo.
  • Y, como para prácticamente todo en lo que a salud se refiere, es necesario realizar ejercicio físico de forma habitual. Caminar, subir y bajar escaleras o nadar mejorará la salud de nuestros huesos.
  • Por último, pero no menos importante, sobre todo si tenemos personas mayores en casa, hay que colocar correctamente los muebles, sillas, alfombras, etc., con el fin de evitar caídas.

¿La osteoporosis tiene tratamiento?

Dependerá del riesgo de padecer osteoporosis a medio plazo.

Si los factores de riesgo indican que es muy probable que se pueda sufrir esta enfermedad, los especialistas recomiendan iniciar un tratamiento para evitar la rotura de huesos.

Uno de los más utilizados son los bifosfonatos, un grupo de medicamentos destinados a la reabsorción ósea y que también se utiliza para tratar el cáncer con metástasis ósea.

Eso sí, los efectos secundarios de este tratamiento van desde las náuseas al dolor abdominal pasando por la acidez estomacal.

Sin embargo, hay otro medicamento (Denosumab) que ofrece los mismos resultados (reduce la posibilidad de cualquier fractura) y que únicamente se administra intramuscular cada seis meses.

La terapia de reemplazo hormonal es otra opción.

En el caso de las mujeres se utiliza estrógeno, que ayuda a mantener la densidad ósea. Pero, como advierten los expertos, también aumenta el riesgo de cáncer de mama y de coágulos sanguíneos.

En los hombres, en los que la osteoporosis está relacionada con un descenso de los niveles de testosterona, se usa esta hormona que actúa directamente sobre la densidad ósea.