El sorteo celebrado en el Palacio del Kremlin de Moscú el pasado 3 de diciembre deparó que España comenzará su andadura en el Mundial de Rusia en el Grupo B. La misma suerte que 'la Roja' corrieron Portugal, Irán y Marruecos, quienes se enfrentarán a los de Julen Lopetegui con el objetivo común de concluir entre los dos primeros y lograr así el billete para los octavos de final.

Portugal

El viernes 15 de junio arrancará la actividad para los cuatro participantes de este grupo con el duelo entre Marruecos e Irán, a partir de las 17:00 horas de la tarde. Apenas unas horas después, a las 20:00 horas, dará comienzo el encuentro entre Portugal y España, que se celebrará en la localidad de Sochi.

Se trata del partido más complicado que tendrán que afrontar los de Julen Lopetegui en esta primera fase, ya que los lusos llegan como actuales campeones de Europa y con el claro objetivo de mejorar notablemente el resultado obtenido en Brasil (no pasaron de la fase de grupos) para colarse entre los mejores de la cita mundialista.

Cristiano Ronaldo es, sin duda alguna, el líder de una selección portuguesa, que ha alcanzado su mejor versión de la mano del técnico Fernando Santos. El preparador luso ha dotado al equipo de un carácter defensivo con el que, además de lograr el primer título de su historia, ha obtenido el billete a Rusia con gran solvencia.

Nueve victorias en los diez partidos clasificatorios disputados es la carta de presentación de un conjunto que mezcla la veteranía de hombres como Rui Patricio o Pepe, con figuras en auge como Bernardo Silva o el valencianista Gonzalo Guedes. Un duro rival para el debut en esta Copa del Mundo.

Irán

El segundo duelo para España se disputará en la ciudad de Kazán, el miércoles 20 de junio a partir de las 20:00. Su rival será la selección iraní, un conjunto que llega a Rusia con el difícil objetivo de lograr el pase a los octavos de final, pero que promete dar guerra.

No en vano, se trata de una cita histórica para un equipo asiático que nunca antes había conseguido clasificarse para dos mundiales de forma consecutiva. Esto cambió con la llegada de Carlos Queiroz al banquillo en el año 2011, un técnico veterano para un equipo que buscaba reinventarse.

El entrenador portugués está sabiendo sacar el máximo a una generación de futbolistas en auge y que sobresale con creces en el continente asiático. Buena prueba de ello es la brillante fase de clasificación firmada por los iraníes, en la que no han conocido la derrota y han acumulado la friolera de doce partidos consecutivos sin encajar un gol.

Nombres como el joven Sardar Azmoun o el también delantero Mehdi Taremi buscarán sorprender a 'la Roja', aunque la mayor virtud de los asiáticos reside en su enorme fortaleza defensiva.

Marruecos

La primera fase del campeonato concluirá para los hombres de Lopetegui con el encuentro ante Marruecos. Este llegará el lunes día 25 de junio y mantendrá el mismo horario que los dos anteriores, las 20:00 horas.

El conjunto africano afronta la cita de Rusia con la máxima ilusión tras veinte años sin lograr clasificarse para el máximo acontecimiento futbolístico a nivel de selecciones. Mucho ha llovido desde aquella Copa del Mundo de 1998 celebrada en Francia en la que no lograron pasar de la fase de grupos, pero en esta ocasión su reto volverá a ser alcanzar los octavos.

El entrenador francés Hervé Renard ha devuelto la alegría a una selección que cuenta con nombres como Mehdi Benatia, ademas de cinco jugadores que desempeñan su labor en España: Achraf Hakimi, Nordin Amrabat, Fayçal Fajr y los guardametas Yassine Bono y Munir el Kajoui.