Fernando Hierro es el nuevo seleccionador nacional de fútbol. Hierro ha señalado que acepta ser el sustituto de urgencia del destituido Julen Lopetegui en el Mundial de Rusia como "un reto bonito" que debe asumir "con valentía".

"Esto es un reto bonito, apasionante, pero las circunstancias son las que son y a partir de ahí acepto esta responsabilidad con valentía, mirando y pensando que tenemos un grupo de jugadores y trabajadores que llevan dos años trabajando para estar en el Mundial", expresó Hierro en rueda de prensa junto a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a dos días del debut ante Portugal.

"Cuando el presidente me ha comentado la posibilidad tenía tres alternativas: una decir que no, otra irme y la tercer aceptar y estar presente, saber que hay un grupo de jugadores, un 'staff', una Federacion y un fútbol español y que es el momento de dar un paso adelante", dijo. "Lo he tenido claro desde el primer momento. Es mi responsabilidad. No podía decir que no porque yo mismo no me lo perdonaría", aseguró.

Hierro puso el foco en el reto del Mundial, convencido de que nada de lo ocurrido afectará en lo deportivo. "Es un reto bonito, apasionante. Las circunstancias son las que son y desde ahí acepto con valentía como no puede ser de otra forma, mirando y pensando que tenemos un grupo de jugadores que llevan dos años trabajando por este Mundial".

El nuevo técnico se mostró muy seguro a su llegada al banquillo de la selección tras el cese de Lopetegui. "Si no estuviera convencido, no estaría aquí. Los chavales son trabajadores excelentes, con una madurez y personalidad como buenos deportistas. No tenemos ningún problema, el día no es fácil para nadie pero confiamos en su buen hacer, ellos saben lo que nos jugamos. No hay que tener dudas de su implicación", comentó.

El exjugador campeón del mundo y de Europa Carlos Marchena, como enlace federativo con el equipo; Julián Calero, como segundo entrenador, y Juan Carlos Martínez Castrejón, como preparador físico, se incorporan al cuerpo técnico de la selección española en el Mundial de Rusia 2018 con Fernando Hierro.

El nuevo seleccionador se mostró encantado con el recibimiento del grupo. "El 'feedback' que he recibido es fantástico, lo que no puedo decir es lo que han sentido personalmente los demás. Es un grupo cohesionado, siempre están juntos, saben por lo que van a pelear, esa es mi sensación", indicó.

En este sentido, Hierro apuntó que "lo que no se puede tocar en dos días es lo de dos años de trabajo". "Gran parte del 'staff' sigue con nosotros y hemos visto vídeos, tenemos claro lo que se lleva trabajado. Tenemos que ser inteligentes y coherentes. No tenemos capacidad de cambio de aquí al viernes. Hay un grupo fantástico, les pido que sean ellos mismos, que tengan personalidad", consideró.

El nuevo preparador sí dejó claro que le gustaría que el equipo "jugase bien y que compitiese muy bien, con un juego de posesión" y que no piensa de momento en seguir en el cargo tras el Mundial. "Mi cargo es Portugal, luego el siguiente partido y después el otro. No pensamos en otra cosa que no sea en hacer un buen Mundial, tenemos un país ilusionado y esa es nuestra responsabilidad", manifestó.

Rubiales: "Los jugadores han cerrado filas con Hierro"

Rubiales agradeció a Hierro que haya aceptado hacerse cargo de la selección "en un momento difícil" y aseguró que los internacionales "han cerrado filas" en torno al relevo de Lopetegui.

"Tengo que dar las gracias a Fernando por aceptar en un momento difícil este reto, ponemos a la selección en sus manos y siempre hemos dicho que queríamos tocar lo menos posible y que conozca al equipo. Los jugadores le han recibido con los brazos abiertos y han dado su compromiso para ayudarle. Fernando, gracias, te pedimos que asumas el reto y lo has hecho", señaló Rubiales en la rueda de prensa.

El dirigente insistió en que "no es plato de buen gusto lo que ha sucedido", pero que habían actuado "con responsabilidad". "Hemos hablado con los futbolistas y todos ha cerrado filas con Fernando. Han tenido una charla emocionante y tenemos una dificultad, pero vamos a superarla, estoy seguro", subrayó.

"Ha actuado con una gran responsabilidad, me ha dicho que aquí venimos a ayudar a España y que es importante que los chicos continúen con la dinámica. Estoy agradecido por eso", prosiguió el mandatario, que remarcó que el malagueño era "la primera opción".

Rubiales aseguró que debían de ser "honestos" y recalcó de nuevo "la honestidad" de Hierro. "Ha defendido lo mejor para la selección, siendo positivos y mirando al frente. Ahora hay que centrarse en Portugal y ese es el reto que tenemos por delante", afirmó.

En cuanto al pago de la cláusula de Julen Lopetegui por parte del Real Madrid, se limitó a comentar que "hay abogados que ya están con ello". "Hay cuestiones que trabajamos muy duro con el dinero y hay otras que están por encima del dinero. Económicamente no son las mas acertadas, pero en valores", puntualizó, confesando que está "anímicamente fuerte". "Cuando veo a Fernando y a los jugadores me cargo de optimismo. Estoy deseando que llegue el partido", apuntó Rubiales.

"Yo estaba convencido de que la selección nos iba a hacer sentir orgullosos y lo que tenemos que hacer ahora es que confiar en que todo salga lo mejor posible. Dejándonos el alma, tendremos muchas posibilidades de que salga bien", sentenció.

Celades, el otro candidato

El malagueño era uno de los dos candidatos más firmes para coger al equipo. El otro nombre que se manejaba era el de Albert Celades, actual seleccionador Sub-21 y que había acompañado a Julen Lopetegui a Rusia por su conocimiento de los más jóvenes.

Rubiales destituye a Lopetegui por su negociación con el Real Madrid

Rubiales destituye a Lopetegui por su negociación con el Real Madrid

Rubiales destituye a Julen Lopetegui. Vídeo: ATLAS | EFE

Desde este miércoles, Hierro pasa desde su posición de responsable en el área deportiva, retomada el pasado noviembre, al banquillo del equipo nacional durante esta competición, a dos días del debut de España en la cita, el próximo viernes frente a Portugal en Sochi, en su segunda experiencia como primer técnico en el fútbol profesional.

La anterior fue en el Real Oviedo durante la temporada 2016-17, en la que dirigió a su equipo durante todo el curso completo, que terminó en la octava plaza de la clasificación en Segunda División, con 17 triunfos, 10 empates, 15 derrotas, 47 goles a favor y en contra durante las 42 jornadas que duró la competición liguera.

Segundo entrenador del Madrid

Hierro, de 50 años y que también fue segundo entrenador del Real Madrid en la temporada 2014-15 junto al italiano Carlo Ancelotti, ha ocupado en dos etapas la dirección deportiva de la Federación: la actual y la comprendida entre 2007 y 2011, cuando la selección fue campeona de Europa (2008) y del Mundo (2010). En su experiencia directiva, también fue manáger general del Málaga en 2011-12.

Como futbolista, Hierro disputó 89 encuentros con la selección española, con 29 goles, durante doce años, entre 1989 y 2002, con la presencia en cuatro Mundiales (Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Japón y Corea 2002), además de desarrollar la mayoría de su exitosa trayectoria, trece años, en las filas del Real Madrid.

En ese periodo, entre 1989, cuando llegó procedente del Valladolid, y 2003, Hierro jugó 598 partidos con la camiseta del equipo blanco, con la que conquistó cinco Ligas, tres Ligas de Campeones, una Copa del Rey, cuatro Supercopas de España, una Supercopa de Europa y dos Copas Intercontinentales. Después jugó en el Al-Rayyan de Catar (2003-04) y en el Bolton inglés (2004-05).