La Comunitat Valenciana celebra la Semana Santa con sus propias peculiaridades y son numerosas las poblaciones y ciudades que asombran a quienes las visitan durantes estas fiestas por ciertas particularidades únicas en España. La Semana Santa Marinera, Fiesta de Interés Turístico Nacional, ofrece un sello propio y original que está relacionado con actos como el Domingo de Resurreción o el traslado de los Cristos del Salvador y del Savador y del Amparo a la playa, en la mañana del Viernes Santo, para rendir homenaje a los marineros que fallcieron en alta mar.

Es entonces cuando el calificativo de Marinera adquiere todo su esplendor y cuando se depositan flores y coronas sobre las olas en recuerdo de los difuntos del Mare Nostrum. Paralelamente, el Domingo de Resurrección es un día de alegría por la vuelta a la vida de Cristo Resucitado. De ahí que en Valencia, por la Calle de la Reina, hermanos y cofrades desfilan descubiertos, con bandas de cornetas y tambores, repartiendo flores al público y distribuyendo sonrisas por los alrededores de la Avenida del Puerto.

Otra ciudad que sorprenderá por su Domingo de Resurrección al visitante es Torrent. La capital de l´Horta Sud celebra ese día el Encuentro Glorioso entre la Virgen y Jesús Resucitado, que preside la figura de la Reina del Encuentro y Ángel de Resurrección, una joven elegida exprofeso que lleva un hermoso vestido de época, escoltada por sus pajes. La cola del traje mide entre 10 y 15 metros, y sus telas son confeccionadas con motivos preciosos. El personaje representa a la Virreina Germana de Foix que presidió en su época este brillante acto religioso.

La Semana Santa Saguntina está declarada de Interés Turístico Nacional y es organizada por la Mayoralía de la Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo cuyo origen se remonta a finales del siglo XV. El Viernes Santo constituye el día grande, destacando el Vía Crucis desde la ermita de la Sangre hasta el Calvario, en el que se representa la Pasión de Jesús a través de las estaciones que flaquean el empinado camino. Por la tarde se celebra la multitudinaria procesión del Santo Entierro.

Durante el trayecto, la Vera Creu es portada por los Mayorales sin tocar el suelo, siendo el Clavario quien se encarga de entrar y salir con Ella en la ermita y en distintos templos de la ciudad. Son características las voces «dels plegaors» „cofrades que al grito de «Puríssima Sang de Jesucrist» recaban un donativo para la Cofradía„, las cornetas y tambores, así como las peticiones de los niños solicitando el típico «caramelet» a los cofrades que participan en la procesión.

Otro momento único es la subasta de Pasos y Sayones. Consiste en una subasta al uso en el que los mayorales que ese año hacen la fiesta pujan por portar cada uno de los pasos o por vestir los Sayones en el Via Crucis del Calvario. El año pasado los trajes de los romanos se pagaron a 1.600 euros, el del capitán a 220 euros y por el del tambor, 550 euros.

En Elx, el primer dato documental que existe relativo al Domingo de Ramos, se remonta al año 1371, pues se conserva un acta del Consejo Municipal donde se acuerda destinar a la caridad una cantidad el Domingo de Ramos y la celebración de procesiones el Lunes, Martes y Miércoles siguientes. La procesión del Domingo de Ramos fue declarada de Interés Turístico Internacional el día 22 de julio de 1997 y calculan entre 25.000 y 30.000 personas en ella.

Gandia presume también de una Semana Santa de Interés Turístico Nacional. La Procesión del Santo Entierro es muy impresionante y reúne a miles de personas, entre vecinos y turistas. Llamativa es también, dentro del Jueves Santo, la procesión del Santísimo Cristo Yacente en la Crucifixión, en la que los porteadores del anda son caballeros legionarios que lo transportan sobre los hombros y a brazo en alto.

Por último, el Viernes Santo cientos de personas acuden a l´Alcora para presenciar La Rompida de la Hora. Multitud de fieles al tambor y el bombo de Castelló y Aragón se reúnen con sus túnicas y estandartes característicos de cada cofradía. Juntos, se unen en una misma plegaria simbolizando la unión de los tamborileros. La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de l´Alcora, fundadora de la Rompida de la Hora es la encargada de organizar este evento.