La Semana Santa llega a sus días grandes. Jueves y Viernes Santo albergan los dos primeros grandes actos colectivos -el tercero será el desfile de Resurrección, ya en domingo-. Hoy será un primer desfile pasando por las cuatro iglesias que albergan a los colectivos semanasanteros. Es una procesión de sur a norte, partiendo de Santa María del mar y acabando en la de Los Ángeles. El acto principal de la Semana Santa es el Santo Entierro, el desfile es al contrario, de norte a sur y tiene su epicentro en la calle de la Reina, la más ancha de todas las longitudinales del barrio y que se transita completamente. Es un desfile lento, de varias horas. Pero en los Poblats no hay prisa. Las casas están abiertas y las sillas, en la calle.

La historia se fue cumpliendo en la jornada de ayer, en la que Jesús fue prendido por los legionarios. Fue representado por la corporación de Longinos, que acudieron a su misma sede para llevarse al hijo de Dios a prisión sin fianza. También se representó la lanzada en el costado, aunque ese martirio realmente llegó más adelante en el tiempo. La Semana Santa ya ha prendido a su gran protagonista y ahora pretende también prender a visitantes de más allá de los límites del Marítimo. Empiezan a verse cada vez más, aunque su puesta en valor es cuestión de perseverar.

La Semana Santa empieza a augurar Pasión y Muerte. Y por esto también ayer salieron a la calle las a procesionar las imágenes de Cristos yacentes. Verdaderas capillas ardientes en las que es portado sin más protección, en alguno de los casos, que una gasilla. La primera en hacerlo fue la de los Sayones.

La jornada incluyó el preámbulo de las procesiones generales. Tanto el Rosario como Los Ángeles, las parroquias que reúnen más colectivos, vieron pasar por sus calles dos procesiones con numerosas imágenes. Éstas volvieron a sus respectivas sedes, porque la jornada de hoy es la que de verdad invita a acercarse casa por casa, local por local, a contemplarlas con todo su ornato. Hoy es festivo y las calles estarán mucho más llenas.

El Viernes Santo está prácticamente copado por el Santo Entierro, pero tendrá otros momentos especiales. Por ejemplo, el encuentro de Cristos que será a primerísima hora de la mañana. Siguiendo el hilo conductor de la Semana Santa Marinera de 2017, la presencia del Cristo del Salvador y del Cristo del Salvador y del Amparo a pie de playa estará dedicado no sólo a los pescadores y marinos que dejaron su vida en el mar. También a aquellos refugiados que, huyendo de las guerras y la persecución, no tuvieron suerte en el momento de cruzar el Mediterráneo. Será a las ocho menos cuarto de ma mañana, cuando dos mujeres se adentrarán en el mar para depositar una corona de laurel y se rezará por todos ellos.

El centro de la ciudad trata de encontrar un espacio semanasantero público del que ha carecido durante generaciones. La parroquia de San Juan del Hospital es la que se muestra más activa y si ayer recibieron a Jesús en la Columna, hoy habrá una nueva procesión por sus añejas calles. La iglesia más antigua sacará las imágenes procesionales más antiguas de València: la Virgen y San Juan Evangelista, ambas del Siglo XII.

La clase política sigue de visita por los santos eventos. Ayer, Fernando Giner ejerció de clavario en la mencionada procesión de San Juan del Hospital y la popular Isabel Bonig visitó imágenes.