1. La Semana Santa Marinera se articula en diferentes colectivos: Hermandades, Cofradías y Corporaciones. Cada una tiene su significado y su imagen titular y desarrollan actividades sociales a lo largo del año. Salvando las distancias, son como las comisiones de falla.

2. Y decimos «salvando las distancias» porque en los Poblats Marítims están claramente disociadas: se es fallero en Fallas, se guarda la indumentaria y se es hermano o cofrade cuando llega la Semana Santa. Y viceversa. Al contrario que en otras fiestas religiosas, aquí no desfila ningún fallero o fallera con indumentaria al uso. Aquí sólo hay sitio para túnicas, trajes de romano o personajes bíblicos.

3. Las imágenes que posee cada colectivo son esculturas que representan pasajes de la Semana Santa: Predomina el Cristo Crucificado, pero también se le puede ver prendido y atado a una columna, ante Poncio Pilato, orando en el huerto, yacente tras haber muerto... también hay «Dolorosas», imágenes de la Virgen en las que se destaca el sufrimiento de ésta como madre ante los sufrimientos de su hijo. Otras tienen cruces con reliquia, un facsimil del Santo Cáliz...

4. Cada día de la Semana Santa tiene una denominación (Viernes de Dolor, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos...). y su correspondiente significado en la historia de la pasión y muerte de Jesucristo.

5. Cada día hay, además de diferentes oficios religiosos, una serie de procesiones en las que las imágenes recorren las calles de la demarcación. Cada una tiene su significado y su liturgia. Las imágenes están acompañadas por los miembros de su colectivo (hermanos o cofrades) que desfilan, en función al día, con diferente indumentaria, además de con la cabeza cubierta o descubierta con la caperuza.

6. Las procesiones pueden de una o de varias imágenes. O pueden ser «actos colectivos».

ESTE ES EL LISTADO DE PROCESIONES

7. Hermandades, Cufradías y Corporaciones están agrupadas alrededor de las diferentes parroquias del Cabanyal, Canyamelar, Grao y Creu del Grao. Valga la comparación, las parroquias se convierten en los «sectores» o «agrupaciones» falleras.

8. Por definición, y dada la trama urbana, las procesiones son de contínua ida y vuelta (calle arriba, calle paralela abajo, y así sucesivamente), lo que permite verlas pasar en varias ocasiones.

9. Las procesiones pueden ser de una o de varias imágenes, cada una con sus particularidades y en ellas participan las cofradías y hermandades titulares de la imagen y las invitadas.

10. Los «Actos Colectivos» son los más largos, recorren todas las parroquias y tienen lugar en los casos más especiales: la Visita a los Santos Monumentos (pasa por las parroquias), el Santo Entierro (el más largo, lento y solemne) y el Desfile de Gloria, de Resurrección, el más alegre y vistoso.

11. Las parroquias señaladas son las siguientes, de norte a sur:

Parroquia de los Ángeles. En la Plaza de la Iglesia de los Ángeles.

Parroquia de Cristo Redentor-San Rafael. En c/Reina, 96

Parroquia del Rosario. En la Plaza del Rosario.

Parroquia Santa María del Mar. En la Plaza Tribunal de las Aguas (al final de la Avenida del Puerto)

Parroquia de San Mauro. En la c/Noguera, 11

Gran parte de las procesiones empiezan en la puerta de dichas parroquias.

LAS IMÁGENES

Durante los días grandes de la Semana Santa Marinera, las imágenes se exhiben en diferentes locales o casas, conformando un recorrido visual muy espectacular e indispensable. Normalmente están en plantas bajas, que se adornan para la ocasión.

¿Cuándo se pueden/deben ver?

Como poder, se puede hacer el recorrido desde el Domingo de Ramos. Si se quiere asegurar, se puede esperar al Lunes Santo, en horario, aproximadamente, de 19 a 21 horas (aún son días laborables).

Sin embargo, el día en que más personas hacen el recorrido es el Jueves Santo, hasta bien entrada la noche.

(Hay que tener en cuenta que, a partir del Viernes Santo, una parte de ellas ya se retiran)

ESTA ES LA UBICACIÓN DE LAS IMÁGENES EN 2019