Pincha aquí para entender las claves de la Semana Santa Marinera

DOMINGO, 14 DE ABRIL

El Domingo de Ramos no es el inicio de la Semana Santa Marinera porque, como bien se ha visto, ya se han celebrado dos jornadas completas de actos los días anteriores. Pero es el primer día "grande".

Siempre llaman la atención los actos matinales, con la procesión y bendición de palmas, especialmente colorista, pero no hay que perder atención a la tarde, en la que se produce el traslado de las imágenes a las diferencias direcciones donde podrán ser contemplados durante las próximas jornadas.

Parroquia Sta. Mª del Mar (Pza. Tribunal de les Aigües / Av. Puerto 318)

11:00 h.: Bendición y Procesion de las Palmas

Duración (aprox.): 90 minutos

Participantes: Real Hermandad de la Flagelación del Señor, Cofradía de Jesús de Medinaceli, Real Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Granaderos de la Virgen de los Dolores Coronada y Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma.

Recorrido: Pza. José A. Benlliure, Reales Atarazanas con Bendición de las Palmas. La posterior procesión discurrirá por Pza. José A. Benlliure, José Aguirre, Escalante, Correos, Dr. J. J. Dómine, Av. del Puerto, Pza. Tribunal de las Aguas, Parroquia.

13:00 h.: Traslado de la imagen de la Virgen de los Dolores de la Cofradía de Granaderos

Recorrido: Parroquia, Salvador Gasull, José Aguirre y Ernesto Anastasio 14.

20:00 h.: Procesión de Jesús de Medinaceli.

Recorrido: Plaza Tribunal de las Aguas, Av. del Puerto, Cristo del Grao, José Aguirre, Arquitecto Alfaro, Francisco Cubells, Ernesto Anastasio, José Aguirre, Pza. Juan Antonio Benlliure (Atarazanas), Pza. Tribunal de las Aguas, Parroquia.

Durante el recorrido, y al paso por la sede en la calle Ernesto Anastasio, se verificará un encuentro con la imagen de San Vicente Ferrer del Altar del Mercat

Parroquia de Jesús Obrero-San Mauro (c/Noguera 11)

10:00 h.: Procesión de las Palmas

Duración (aprox.): una hora y tres cuartos.

Participante: Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia.

Recorrido: Parroquia, Noguera, Islas Canarias, Dama de Elche, Carolina Álvarez, Parque de la Pérgola (donde se efectuará la Bendición de las Palmas), Trafalgar, Rodrigo de Pertegás, Noguera y entrada a la Parroquia.

Parroquia de Nuestra Sra. del Rosario (Plaza del Rosario del Canyamelar)

10:00 h.: Bendición y Procesion de las Palmas

Duración (aprox.): una hora y tres cuartos.

Participantes: Corporación de Pretorianos y Penitentes, Hermandad del Santo Encuentro, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad de la Crucifixión del Señor, Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, Hermandad del Descendimiento del Señor, Real Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad y Hermandad del Santo Sepulcro.

Recorrido: Justo Vilar, Rosario, Avda. Mediterráneo, Barraca, Mariano Cuber, Rosario, Pza. Iglesia del Rosario.

12:00 h.: Traslado de la imagen del Cristo Yacente

Participante: Hermandad del Santo Sepulcro.

Imagen: Cristo Yacente.

Recorrido: Pza. del Rosario, Rosario, Arcipreste Vicente Gallart, Vicente Brull, Justo Vilar, Mercado del Cabañal, donde quedará expuesta toda la semana hasta Sábado de Gloria.

13:00 h.: Traslado del Cristo del Buen Acierto

Duración (aprox.): 2 horas.

Participante: Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Imagen: Santísimo Cristo del Buen Acierto.

Recorrido: Pza. Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Barraca, Av. Mediterráneo, José Benlliure, Arcipreste Vicente Gallart, Padre Luis Navarro hasta el número 43 bajo, donde la imagen quedará expuesta hasta el Viernes Santo.

20:00 h.: Procesión de la Hermandad del Santo Encuentro

Duración (aprox.): Hora y cuarto.

Participantes: Hermandad del Santo Encuentro.

Imagen: Jesús Nazareno con la Cruz a cuestas.

Recorrido: Plaza Iglesia del Rosario, Rosario, Mariano Cuber, Escalante, Arcipreste Vicente Gallart, Rosario, Mediterráneo, José Benlliure, Mariano Cuber, Rosario, Pza. Iglesia del Rosario, donde finalizará.

Parroquia de los Ángeles (Plaza de los Ángeles)

10:45 h.: Procesion de las Palmas

Duración (aprox.): 2 horas y media.

Participantes: Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació d`Espines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz, cuya Imagen encabezará la procesión.

Recorrido: Parroquia, Pintor Ferrandis, Escalante, Remonta, Pedro Maza, Pza. Ntra. Sra. de los Ángeles, Parroquia.

Datos de Interés: En esta procesión, cargada de simbología, destacan dos momentos importantes: la salida de la Vera Cruz en la calle Pedro Maza nº 26, y la Bendición de las Palmas en la Pza. Nuestra Señora de los Ángeles.

18:30 h.: Traslado colectivo de imágenes a los domicilios de los cofrades agraciados.

Duración (aprox.): 3 horas.

Participantes: Cofradía de la Oración de Jesús en el Huerto, Real Cofradía de Jesús en la Columna, Germandat de la Coronació D'Espines del Nostre Senyor Jesucrist, Germandat del Santíssim Ecce-Homo, Corporación de Longinos, Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, Corporació de Granaders de la Verge y Hermandad del Santo Silencio y Vera Cruz.

Imágenes: La Oración de Jesús en el Huerto, Jesús Atado a la Columna, Santísimo Cristo Rey de los Dolores, Jesús ante Pilato, Jesús ante las mujeres de Jerusalén, Jesús con la Cruz, Santísimo Cristo del Perdón, Santísimo Cristo del Salvador, Nuestra Señora de los Dolores y Santa Cruz con Reliquia.

Recorrido: Pza. Iglesia de los Ángeles, Pintor Ferrandis, Pza. Virgen de Vallivana, Espadán, Escalante, Remonta, Conde Melitó, Pedro Maza, Conde de Alacuás, Ramón de Rocafull, Vicente Ballester, Sánchez Coello, Francisco Eximenis, Pza. Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles y, desde aquí, a los distintos domicilios dónde estarán ubicadas las Imágenes durante la Semana Santa.

Parroquia Cristo Redentor-S. Rafael (Reina, 96)

10:30 h.: Procesion de las Palmas

Duración (aprox.): 90 minutos

Participantes: Corporación de Sayones, Hermandad del Santo Cáliz de la Cena, Stmo. Cristo del Salvador y del Amparo, Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, Hermandad de María Santísima de las Angustias y Hermandad de la Misericordia.

Recorrido: José Benlliure, Avda. Mediterráneo, Reina, finalizando en la Parroquia Reina, 96. Al término de la Procesión, la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor, continuará por Reina, Mariano Cuber, Rosario 1, Museo de la Semana Santa, donde depositará la Imagen de la «Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén».

Así mismo, la Corporación de Sayones procederá al traslado de la Imagen del Stmo. Cristo Yacente desde la Parroquia a su sede, siendo acompañados por la Hermandades del Sto. Cáliz de la Cena, María Stma. de las Angustias y Stmo. Cristo del Salvador y del Amparo.

Recorrido: Parroquia, Reina, Amparo Guillem, Doctor Lluch nº 171, bajo (local social de la Corporación).

20:30 h.: Traslado Procesional del Facsimil del Santo Cáliz de la Cena

Duración (aprox.): 2 horas.

Participante: Hermandad del Santo Cáliz de la Cena.

Imagen: Facsímil del Santo Cáliz de la Cena.

Recorrido: Parroquia, Reina, Pintor Ferrandis, José Benlliure, Mediterráneo, Mariano Sirera, Justo Vilar, Vicente Brull hasta el nº 93, sede de la Hermandad, donde quedará entronizado el facsímil del Santo Cáliz de la Cena.

Datos de interés: El facsímil del Santo Cáliz, cuyo original se encuentra en la catedral de Valencia, procesiona sobre un artístico templete gótico que, bajo palio, otorga al conjunto un halo de espiritualidad.

20:30 h.: Traslado del Cristo del Salvador y del Amparo

Duración (aprox.): 2 horas.

Participante: Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo.

Imagen: Santísimo Cristo del Salvador y del Amparo, portado a pecho.

Recorrido: Parroquia, Reina, Pintor Ferrandis, Barraca, Remonta, José Benlliure hasta el número 250, social de la Hermandad, donde quedará entronizada y expuesta la Imagen titular de la Hermandad con motivo de su 75 aniversario.