Levante-EMV.com »

  

Adiós a la sierra Calderona

 Hace poco escribí sobre los futuros planes de aniquilación institucional, más conocidos como PAI, que amenazan a la Calderona; nombré el de las 12.000 viviendas de Olocau y el de los 1.200 chalés y campo de golf de la Masía de la Torre. Ahora se suma la masacre urbanística que se cierne sobre Albalat dels Tarongers. Esas casi 300 familias van a perder sus casetas, sus pequeñas parcelas..., se enfrentan a una de las mayores familias valencianas que pugnan por encaramarse sobre la sierra buscando el agua que llegará en el futuro desde el trasvase del Ebro.
Y desde la vertiente que da al Camp de Túria, otro de los más poderosos clanes valencianos, avanza hacia Porta Coeli envuelto en polvo de caolín; también saben que el agua llegará atravesando la sierra con túneles que secarán sus acuíferos naturales, junto a la segunda galería de la perforará hasta Segorbe, será el desdoblamiento del bypass. Es triste saber que el futuro de la serranía ya está pactado, me descorazona saber que me queda muy poco de disfrutar con la bicicleta o paseando a pie.
Cuando se levante la nueva ciudad en Olocau, concebida entre otras cosas para trasladar a las familias conflictivas del barrio de la Coma, la carretera se colapsará y los pelotones de ciclistas de carretera ya no podrán circular por la vía de servicio y ni mucho menos subir hasta el pico del Águila. El Oronet y el camino de las Canteras también tienen sus días contados, ya hay planes para urbanizar los terrenos colindantes a la cartuja de Porta Coeli, para el futuro campo de golf de Nàquera..., pero bueno, siempre nos quedará la Copa del América, la Volvo Ocean, las carreras de motos, el circuito de ópera y el recuerdo de Fernando Alonso dando vueltas como un hamster en una noria pero en este caso sobre un patético circuito urbano.-Pedro Bonache Meliá. Valencia.
Lo último Lo más leído