Efe, Valencia.

La exposición Andy Warhol (The Factory), con 33 obras entre óleos, grabados, collages y serigrafías del representante más conocido del pop-art, se inaugurará el próximo 30 de septiembre en el Palau Joan de Valeriola de Valencia.

Andy Warhol (The Factory) reúne obras de la colección privada Atlántica y, principalmente, se centran en la serie Catástrofes, un período de la obra warholiana dedicado a la muerte.

Andy Warhol nació en Pittsburg en 1928. Pronto destacó como dibujante publicitario, aunque su prestigio artístico se debe al cambió de la publicidad por la pintura. Las sopas Campbell, los billetes de dólar, estrellas como Marilyn Monroe o Mick Jagger, y políticos como Mao o Lenin, forman parte de la iconografía warholiana.

Las obras que se exponen en la Chirivella Soriano se encuentran todas firmadas por la Factoría, apareciendo tanto la firma de Warhol como de Pietro Psaier.

En 1963, Warhol trasladó su estudio de trabajo al quinto piso del 231 de la calle 47 de Nueva York, lugar que tomará el nombre de The Factory. Poco antes de trasladarse a este estudio, empezó el trabajo de la serie de Catástrofes, que inició con una noticia del New York Mirror, en junio de 1962, en la que se informaba del accidente de aviación más importante de la historia.