Violeta Camarasa, Valencia

La Catedrática de Arqueología Carmen Aranegui, responsable desde los años setenta de las excavaciones del yacimiento del Grau Vell de Sagunt, dirigió el pasado mes de mayo un escrito a Santiago Grisolía, presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), para informarlo de la situación de peligro de la zona y solicitar la intervención del CVC.

Según la catedrática, los grandes proyectos realizados y previstos para la ampliación del puerto y la construcción de Parc Sagunt han supuesto la instalación de equipamientos anejos y el descubrimiento de nuevos hallazgos arquelógicos en el área litoral al sur del Puerto de Sagunto. Así, señala Aranegui, se dan ahora unas condiciones idóneas para diseñar una recuperación de dicho yacimiento, el «único puerto con niveles de época ibérica y romana del litoral valenciano llegado hasta nuestros días». El Grau Vell fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1993, pero sólo están protegidos 5000 m2. Aranegui sostiene que en la actualidad, debido a los nuevos datos arquelógicos, es necesaria una puesta en valor del yacimiento para proceder a la ampliación del BIC.

Como respuesta a este escrito, la Comissió de Govern encargó la elaboración de un informe a la Comissió de Patrimoni i Llegat Històric, que ésta delegó a su vez en Isabel Morant y Carmen Morenilla.

El informe corrobora las observaciones de la catedrática y propone que se estudie la ampliación del entorno protegido y se eleve «considerablemente» el presupuesto de actuaciones. Aranegui pide 5.900.000 euros, cantidad que supera con mucho la que la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), entidad que tiene concedido el uso del área, estaba dispuesta a financiar. Además, se recomienda que se propicie un encuentro entre las partes implicadas: Dirección General de Patrimonio; Ayuntamiento de Sagunt, asesorado por Aranegui; APV y una representación de las empresas que trabajan en la zona.

Ayer, el pleno del CVC, en el que se aprovó también la Memòria d$27Activitats de 2004. Observacions i recomanacions avanzada por este periódico, aprobó las propuestas de dicho informe por considerar que el Grau Vell, cuyo entorno se ha convertido recientemente en un área de explotación portuaria, constituye un unicum en toda la costa mediterránea y el espacio de protección BIC, establecido en el año 1993, resulta insuficiente para garantizar el cumplimiento de la ley de patrimonio.

El pleno también aprobó un informe sobre la declaración de BIC de la Iglesia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Chelva.