P. G. B., Valencia

El Ministerio de Sanidad y la conselleria han vuelto a protagonizar un nuevo enfrentamiento que, en esta ocasión, se centra en el ámbito de la investigación científica, al rechazar la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos las dos solicitudes presentadas por la Generalitat Valenciana en las que se pedía autorización para iniciar dos proyectos de investigación con células madre.

Según señala el Ministerio, en ambos proyectos, dirigidos por los investigadores Rubén Moreno y Deborah Burks y por Jaime Font de Mora, «se pretendía utilizar las líneas derivadas de células troncales embrionarias denominadas Val-1 y Val-2, obtenidas por Carlos Simón y que fueron presentadas públicamente en junio de 2004, sin acreditar, tal como exige la ley, los preceptivos consentimientos informados por parte de los progenitores de los embriones utilizados» y sin informar a la propia Comisión.

El hecho, según la nota oficial, «supone una clara vulneración de la legislación vigente, puesto que es ésta la que tiene que autorizar la derivación de estas lineas». El Ministerio agrega que los argumentos fueron confirmados por el informe jurídico remitido por la Abogacía del Estado.

El comunicado recuerda que cuando la Generalitat remitió las solicitudes de autorización de estos dos proyectos, la Comisión le solicitó hasta en tres ocasiones (13 de julio, 12 de agosto y 12 de septiembre de 2005) la documentación de dichas líneas celulares Val-1 y Val-2, pero que la contestación no llegó hasta el 14 de septiembre y que «de la documentación remitida se concluye que las líneas fueron obtenidas sin los consentimientos informados». El Ministerio puntualiza que las líneas se presentaron públicamente en junio de 2004 y que los consentimientos datan de enero de 2005, «mucho después de la fecha en la que se declaró haber producido la línea».

Si pueden utilizar, en cambio, cualquier otra línea obtenida en el marco del proyecto cuya autorización solicitó el doctor Simón y que fue informada favorablemente el 18 de febrero y de 20 de julio de 2005.

Rambla desafía otra vez a la ministra

El conseller de Sanidad ha manifestado que el Ministerio «está empeñado en no dejar investigar a los científicos de la Comunidad Valenciana« pero que «aún así, nuestra Comunidad seguirá llevando adelante sus proyectos de investigación».

Por su parte, el doctor Carlos Simón ha declarado sentirse «injustamente tratado» en el ámbito científico y ha indicado que su único deseo es trabajar para el progreso de la medicina regenerativa en España de una forma científicamente seria.

Rambla ha desafiado al Ejecutivo Central al afirmar que la Generalitat Valenciana no va a aceptar limitaciones. «Seguiremos trabajando en estos dos proyectos de investigación, ya que no existe ningún criterio objetivo por el que el Ministerio pueda denegar nuestros proyectos, mientras autoriza los de Andalucía y Cataluña.

El conseller de Sanidad h recordado que el Ministerio no aceptó en su momento que fueran científicos valencianos los que derivaran las primeras líneas celulares de España, que se lograron tras clonar 40 células madre embrionarias, «y desde entonces -agregó-no ha dejado de boicotear la investigación biomédica en la Comunidad».

Rambla ha instado a la ministra de Sanidad, Elena Delgado a que «deje, de una vez, de instrumentalizar políticamente la investigación y permita que sean los científicos los que investiguen».