Levante-EMV, Valencia

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, aseguró ayer que confía en que la decisión del Gobierno de rechazar dos proyectos con células madre de Valencia, por suponer «una clara vulneración» de la legislación vigente, «no sea una nueva maniobra de demora» ante una «investigación fundamental».

En este sentido, el presidente del Gobierno valenciano matizó que espera que esta decisión adoptada «no sea una demora para que no nos transfieran el dinero» que se acordó en su día con el Ministerio de Sanidad respecto a esta investigación.

Camps se refirió de este modo al anunció que realizó ayer la Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, dependiente del Ministerio de Sanidad, en el que informó desfavorablemente las dos solicitudes presentadas por la Generalitat Valenciana en las que se pedía autorización para la puesta en marcha de proyectos de investigación con células madre dirigidos por los investigadores Rubén Moreno y Deborah Burks y por Jaime Font de Mora.

El jefe del Consell aseguró que «estamos hablando de un Gobierno que demora porque no toma decisiones». En este sentido, recordó la ministra de Sanidad firmó en la ciudad de Valencia un convenio para que «uno de los edificios que está en este mismo ámbito de la ciudad -en el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias- siga haciendo la investigación que corresponda».

Críticas al PSPV

Por su parte, Antonio Clemente, Portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, manifestó ayer que «los valencianos deberían saber qué opina Pla de la paralización de la investigación con células madre ordenada por el Ministerio de Sanidad».

Clemente señaló que «es incomprensible que el PSPV no defienda a los científicos valencianos que son los que van por delante en una investigación que puede mejorar la salud de muchos valencianos». Además, el Portavoz Popular se preguntó «con qué criterio la Ministra socialista permite la investigación en Cataluña o Andalucía a pesar de estar a años luz de lo alcanzado en nuestra Comunidad. Cuál es la causa de que si tenemos las líneas celulares más adelantadas con VAL 1 y VAL 2 finalizadas y las VAL 3, 4 y 5 autorizadas el Ministerio intenta paralizarlas».

Clemente explicó que «el PSPV en el último debate de política general pidió la investigación con islotes pancreáticos siendo contradichos por el Ministerio ya que es una de las líneas de investigación que ha paralizado el Ministerio. O es qué acaso ya no les preocupan a los socialistas los diabéticos valencianos».