Efe, Madrid

El escritor Alberto Méndez, fallecido el pasado 30 de diciembre, obtuvo ayer el premio Nacional de Narrativa 2005 por su única obra Los girasoles ciegos, un libro de relatos sobra la Guerra Civil, que publicó sólo unos meses antes de su muerte.

Se da la circunstancia de que Los girasoles ciegos, editada por Anagrama, también recibió el pasado mes de abril, el premio de la Crítica, lo que hace que Alberto Méndez, que durante décadas estuvo ligado a la industria editorial, se haya convertido en un escritor de culto con esta única obra. Los girasoles ciegos de Méndez (Madrid 1941-2004) es un libro que reúne cuatro relatos engarzados entre sí y ambientados al termino de la Guerra Civil. Cuatro historias de perdedores políticos, pero ganadores de sí mismos por su fidelidad a la ética y a la honestidad y su renuncia a la falsedad y la impostura. Una obra sobre la memoria, que comienza el día en que terminó el conflicto bélico y que termina con los primeros fracasos de los alemanes en la II Guerra Mundial.

Historias protagonizadas por personajes tan diferentes, como un capitán del bando nacional que el mismo día de La Victoria renuncia a ganar la guerra y se entrega a los republicanos, o por un poeta perdido en las montañas que busca con furia comida para el bebé que ha tenido con su compañera, muerta en el parto.

La noticia de la concesión del premi ha sido para el editor del libro, Jorge Herralde, «la mejor noticia por la emoción que encierra».