Levante-EMV/ Efe, Valencia

Las actrices Andie MacDowell y Leslie Caron protagonizarán la gala inaugural de la vigesima sexta edición de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, en la que se proyectarán más de un centenar de películas y que este año dedicará un ciclo a El Quijote con motivo de su cuarto centenario.

Así lo anunció ayer la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, quien junto al nuevo director de la Mostra, Juan Piquer, presentó la programación y las actividades paralelas de este festival, que se celebrará del 13 al 20 de octubre, por vez primera, en el complejo de cines UGC CineCité del barrio de Campanar.

Andie MacDowell, famosa por películas como Cuatro bodas y un funeral y Greystoke, la leyenda de Tarzán, y Leslie Caron, la estrella del Hollywood dorado de los 40 y 50 con Un americano en París y Gigi a sus espaldas, acudirán a la gala del próximo jueves en el Palau de la Música, con una nueva película española cuyo título Piquer no quiso avanzar.

Del centenar de películas que se proyectarán en los diferentes ciclos y secciones de La Mostra, doce serán los títulos que compitan por las distintas Palmeras que otorga el jurado internacional y se enmarcan dentro de la Sección Oficial, que lleva por título Nacidas en el Mediterráneo.

La sección oficial, tal como adelantó Levante-EMV, no incluye ningún filme español, algo que ayer lamentó el concejal socialista Juan Soto, quien añadió que no entiende como no se ha hecho un esfuerzo para introducir una película española en la sección oficial o informativa. El socialista añadió que curiosamente ninguna película de la sección informativa esa relacionada con el Mediterráneo.

Juan Soto criticó también que no se haya sido «más plural y representativo en los homenajeados», ya que, según señaló, «sólo hay homenajeados españoles y ninguno representativo de otros países del Mediterráneo». Por su parte, Juan Piquer destacó el aumento de títulos que participarán en la sección dedicada a las producciones valencianas, donde se incluyen más de 61 obras, cerca del doble que en años anteriores. Entre los ciclos programados, destaca el dedicado al sexagésimo aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. La Mostra también dedicará un ciclo al director japonés Yoshitaro Nomura, fallecido el pasado mes de abril y al realizador francés Jean Renoir.

El actor Arturo Fernández y las actrices Amparo Baró y Elisa Ramírez recibirán la Palmera de Honor de este festival, que también homenajeará al dramaturgo y guionista cinematográfico Miguel Mihura y al actor Rafael Rivelles, sobre quienes acaban de publicarse sendos libros.