Efe, Madrid

El Príncipe de Asturias rindió un homenaje al «buen periodismo», un «precioso bien -dijo- que forma parte de la calidad de vida de los ciudadanos y de la convivencia democrática».

Don Felipe, acompañado por la Princesa Letizia, que se encuentra en la recta final de su embarazo, entregó en el transcurso de una cena, el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo a Juan José Millás. «Un escritor consagrado -destacó el Príncipe- que atiende, sin sentirse de menos, a los asuntos imperativos de la actualidad, pero sin dejarse aturdir por el ruido ambiental».

Un escritor y columnista que, a juicio del Príncipe de Asturias, «sabe distinguir las voces de los ecos y que ha acreditado el dominio de esos géneros periodísticos tan exigentes como son la columna y el coloquio radiofónico».

Un jurado presidido por Suso del Toro decidió conceder el Francisco Cerecedo, en su vigésima segunda edición, a Millás por «su originalidad crítica en el tratamiento de los temas de actualidad y su excelencia formal, que hacen tan reconocibles como esperadas sus columnas en diversos medios de la prensa española», como los periódicos del grupo Prensa Ibérica -entre ellos Levante-EMV- o El País.

En Juan José Millás «brilla -según don Felipe- la originalidad puesta siempre al servicio del esclarecimiento de la realidad». Habló el Príncipe de Asturias del ejercicio de la profesión periodística, «que no se puede concebir sin el mantenimiento de la distancia crítica, que exige el respeto a los destinatarios, y sin el cuidado del idioma, primera cortesía -recalcó- que se les debe». Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Francisco Umbral, Carmen Rico-Godoy, Manuel Vicent, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Nativel Preciado, Rafael Sánchez Ferlosio, Juan Cueto o Eduardo Haro Tecglen son algunos de los premiados con el Francisco Cerecedo en ediciones anteriores.