Efe, Pekín

El monte Everest, el más alto del planeta, mide 8.844,43 metros, 3,7 metros de lo que se creía, anunció ayer el Departamento Chino de Cartografía tras conocerse los resultados de la primera medición de la montaña en 30 años.

Un grupo de científicos pasó este año varias semanas en el monte, llamado Qomolangma por los chinos y tibetanos, para medir su altura usando nuevas tecnologías que no se conocían en 1975, fecha en la que los expertos fijaron la altura del Everest en 8.848,13 metros.

La medición, a través de ondas de radio, tiene un margen de error de más/menos 21 centímetros, y descubrió una capa de hielo y nieve de 3,5 metros sobre el pico rocoso de la montaña.

Además, por primera vez la tarea de medición fue realizada por cartógrafos especializados, y no montañeros o expertos de otras ramas científicas.

El equipo de expertos estuvo formado por 35 cartógrafos, entre ellos nueve mujeres, que realizaron las mediciones entre marzo y junio de este año.

Es la cuarta vez que se realiza una expedición científica china al Everest, y fue en las tres anteriores (1959-60, 1966-68 y 1975) cuando se acumularon datos para establecer la altura que hasta ahora se había considerado la oficial del monte.

Además, Ding Lin, uno de los científicos de la actual expedición, reveló en abril que la montaña aún fue más alta en el pasado y llegó a medir 12.000 metros, hace 13 millones de años.

Ding calculó esa altura basándose en unas grietas halladas en la cara norte del monte, la que da al lado chino (la ladera sur baja hasta Nepal).

Las grietas son signos de un estiramiento de estratos, tras el cual el monte descendió casi en un tercio su altura.