Efe, Valencia

El arquitecto valenciano Santiago Calatrava manifestó ayer su confianza en que las obras del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia estén concluidas para el inicio de la primera temporada de este auditorio, prevista para otoño de 2006 tras el retoque del edificio y la selección de su orquesta.

Resaltó que «el espíritu que nos liga a todos -los galardonados- y a mí personalmente es el del trabajo y la obra», entre otras la del Palau de les Arts, inaugurado el sábado por la Reina Sofía, y que, según dijo, está «dedicada a todos los españoles y representa a Valencia en su aspecto más universal».

El galardonado hizo hincapié en «los esfuerzos» que él y su equipo han realizado para llevar a cabo el auditorio, que consideró un «acierto» en lo que concierne al diseño de sus elementos más «delicados».

Así, afirmó que varios especialistas han elogiado «la calidad del sonido y del funcionamiento» de su edificio, así como «el trabajo de los músicos» que interpretaron el concierto inaugural.

Calatrava quiso hacer partícipes a todos los valencianos de su obra, concebida para que «se perpetúe durante generaciones», ligada a la tradición musical de la Comunidad Valenciana: «no creo que haya otros lugares, a excepción de Alemania o Austria, en los que se pueda comparar la cantidad de asociaciones musicales por número de habitantes» con la de esta autonomía, concluyó. Calatrava expresó su «agradecimiento» ante los periodistas tras recibir la Alta Distinción de la Generalitat por «su condición de valenciano universal» durante el acto institucional celebrado en el Palau de la Generalitat con motivo de la celebración del Día de la Comunidad Valenciana. El arquitecto subrayó el «contenido emocional» que para todos los premiados tienen los galardones concedidos por el Gobierno valenciano, en virtud del cual aseguró sentirse «todavía más ligado a Valencia».

En su opinión, con esta iniciativa, la Generalitat «vertebra a todos y nos hace estar orgullosos de nuestras raíces y de formar parte de esta Comunidad activa y diligente».