Europa Press, Valencia

La intendente del Palau de les Arts, Helga Schmidt, explicó ayer las cualidades que primará el jurado encargado de elegir a los músicos que formarán parte de la futura orquesta del coliseo, para los que ha comenzado el proceso de selección con las audiciones para violín, entre las que destacó la «experiencia en tocar ópera y zarzuela». Asimismo resaltó que, aunque la vocación de la orquesta, cuyos miembros tendrán que estar contratados antes del 17 de abril de 2006, será conseguir un carácter «internacional», «a igual calidad», se seleccionará a músicos valencianos.

Asimismo Schmidt, que forma parte del tribunal evaluador, valoró las dos primeras sesiones de conciertos ofrecidos en el recinto y los calificó de «históricos», por el «eco nacional e internacional» que han obtenido. Por ello, manifestó sentirse «muy orgullosa del éxito» alcanzado, a la vez que «feliz por Valencia y por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps», de quien subrayó el «apoyo» que siempre ha dado al proyecto. Sobre las pruebas, subrayó que el jurado tiene «muy claro» que, «a igual calidad», se contratará a los músicos valencianos. En este sentido, destacó que las cualidades que se buscan en los músicos a seleccionar son «la calidad, el sentido rítmico y la experiencia que tengan en tocar ópera y zarzuela», que serán las protagonistas en el programa musical del Palau.

Hoteles al 78%

La consellera de Turismo, Milagrosa Martínez, afirmó que este fin de semana, coincidiendo con la inauguración del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, los hoteles de la ciudad de Valencia han alcanzado una ocupación «del 78,2%». Martínez explicó que, según un estudio de la conselleria elaborado con datos facilitados por los hoteleros, la noche del sábado se registró una ocupación del 82%, que, junto al 75% del viernes noche, ha hecho de éste «un muy buen fin de semana para el sector en la ciudad de Valencia». Según la consellera, la inauguración del Palau de les Arts atrajo a «numerosos» turistas y ciudadanos de Valencia, por lo que se incrementó la actividad de los establecimientos hosteleros de la zona, y precisó que, tras el acto inaugural, los establecimientos de restauración de la ciudad recibieron «un gran número de clientes».