Efe, Madrid/Miami

El huracán Vince que se formó el domingo cerca de la Isla de Madeira se dirigía ayer hacia la península ibérica, al tiempo que se debilitaba rápidamente y está previsto que llegue hoy a Galicia, Castilla y León y Extremadura como tormenta, con vientos de 60 a 70 kilómetros por hora y con algunas lluvias abundantes.

Según una nota informativa emitida por el Instituto Nacional de Meteorología (INM), Vince, actualmente tormenta tropical, tocará Portugal hoy a mediodía con vientos de entre 70 y 80 kilómetros por hora y lluvias localmente intensas, tras lo que pasará a España.

El huracán Vince se formó tras una evolución muy rápida de una tormenta tropical y se trata de un fenómeno «muy inusual» dado que la zona de Madeira no es proclive al desarrollo de este tipo de perturbaciones, explicó el INM.

El Vince es un fenómeno distinto al paso de restos de ciclones tropicales convertidos en borrascas extra-tropicales que a veces afectan a la península ibérica, añadió. El Centro de Huracanes de Miami, responsable de la predicción y vigilancia de estos fenómenos para el área del Atlántico, prevé que la perturbación -que alcanzó nivel uno de un máximo de cinco en la escala Saffir-Simpson- se dirija hacia la península ibérica mientras que se debilita «rápidamente». Según las predicciones, «no parece que exista riesgo» de que se produzcan fenómenos «de carácter extremo».

El jefe de predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Angel Rivera asegura que se trata de un «fenómeno efímero e insólito», quien resaltó que en aguas de Madeira no es frecuente que la temperatura marina alcance los 26-27 grados, necesarios para que evolucione un huracán.

Posiblemente Vince aprovechó unas masas de agua más cálidas de lo habitual para formarse, agregó Rivera, y explicó que de ese modo consiguió desarrollar un ojo, de modo que el Centro de Huracanes de Miami lo catalogó como huracán y le dio el nombre que le tocaba por turno alfabético.

En las zonas afectadas se registrarán vientos moderados y ocasionalmente fuertes, sobre todo en zonas montañosas, y lluvias localmente abundantes, pero en cualquier caso no ligadas ya al desaparecido ciclón tropical.

El experto estadounidense William Gray, conocido como el gurú de los huracanes en EE UU, alertó de que en octubre se formarían tres tormentas tropicales más y otros dos huracanes.

La mayor temporada de ciclones

Vince es la vigésima tormenta tropical de la activa temporada de huracanes de este año. Con la aparición de este ciclón, la actual temporada es ahora la segunda de mayor actividad en el Atlántico desde que se comenzaron a llevar registros de estos sistemas en Estados Unidos, en 1851.

El centro de la tormenta se hallaba cerca de la latitud 34,8 grados norte y longitud 16,6 grados oeste, a 995 kilómetros al este-noreste de las islas de Azores y a 235 kilómetros al norte de la isla de Madeira (Portugal).

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y se espera que hoy disminuyan aún más, según el boletín de las 09.00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE UU.