R. V. M., Valencia

La actriz francesa Leslie Caron llegó por fin a Valencia -será una de las dos refulgentes estrellas de la gala inaugural- para tomar parte hoy en la apertura de la Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani (ella, mucho más que Andie MacDowell, tiene que ver con estas cinematografías).

«No, no es la primera vez que vengo a España, recuerdo haber rodado hace muchos añosÉ», declaraba la actriz ayer, recién llegada desde París, donde reside. Vestía una especie de gabardina oscura, y con melena larga, está mucho más delgada y se mostró cordial y sin prisas cuando le entregaban el consabido ramo como señal de bienvenida.

En efecto, Leslie Caron -más conocida por Un americano en París, LilyGigi- hizo Las cuatro verdades (escrita por Zavatini y uno de cuyos episodios, con Hardy Kruger, dirigió el valenciano Luis García Berlanga).

La bailarina -empezó con el coreógrafo francés Rolland Petit, quien la dirigió en Las zapatillas de cristal- y actriz, nacida en Boulogne-Billancourt, dijo que «también he venido al Festival de San Sebastián».

Pero aquí será una de las dos estrellas que intervendrán hoy en la gala en el Palau de la Música.

Entre sus recientes trabajos, Chocolate y Le divorce, con James Ivory, «fue muy agradable trabajar con él, pero lastimosamente ha fallecido», dijo antes de subirse al coche para trasladarse al hotel.

Tal vez la única que ha hecho dos veces el papel en El hombre que amaba las mujeres, de Truffaut, y en su remake en Estados Unidos.