Efe, Parcent

El Ayuntamiento de Parcent (Alicante) está negociando la adquisición de la casa-hostal del siglo XVII en la que Gabriel Miró vivió y escribió su obra Del vivir, que será restaurada y reconvertida en una casa-museo, que albergará una biblioteca y un centro cultural vinculado al escritor.

Se trata de un edificio de tres plantas y patio interior, cuya construcción se sitúa entre finales del siglo XVI y principios del XVII, que funcionó como hostal del pueblo desde 1850 hasta 1910.

Según indicaron fuentes municipales, en ese establecimiento se hospedó Gabriel Miró en varias ocasiones, y allí escribió Del vivir (Apuntes de parajes leprosos), publicado en 1904 y libro inicial de la trilogía en la que aparece el personaje de Sigüenza en la bibliografía del escritor.

La alcaldesa de Parcent, María del Carmen López, ha contactado con los herederos de la última propietaria del inmueble, que falleció hace dos años, y ha pactado la adquisición del hostal, lo que ha sido posible gracias al compromiso de la Generalitat Valenciana, que aportará 180.304 euros para que el municipio pueda habilitar una casa-museo, biblioteca y centro cultural vinculado al escritor.

Las mismas fuentes indicaron que la Consejería de Infraestructuras y Transportes ha comunicado ya al Ayuntamiento que el proyecto ha sido incluido en el Plan de Mejoras de Municipios de la Comunidad Valenciana.