Efe, Madrid

El cantautor y compositor Hilario Camacho, autor de canciones como Tristeza de amorMadrid amanece, falleció el miércoles pasado a los 58 años en Madrid, confirmó su representante, quien dijo desconocer todavía la causa de la muerte.

El cuerpo del compositor, quien preparaba un disco, titulado Una mirada diferente, para el que estaba revisando sus grandes éxitos junto a otros dos temas nuevos bajo la producción de Alain Milhaud, fue encontrado sin vida en su domicilio por un familiar y posteriormente trasladado al Anatómico Forense de Madrid.

Hilario Camacho será enterrado hoy en el Cementerio de la Almudena, después de que esta tarde sea instalada la capilla ardiente en el Tanatorio de la M-30.

Nacido el 8 de junio de 1948 en el madrileño barrio de Chamberí, Hilario Camacho, que compuso su primera canción a los 15 años, ha grabado a lo largo de su trayectoria una decena de discos y ha compuesto para otros artistas como Luz Casal, Joaquín Sabina, María del Mar Bonet, Cómplices, Moncho Alpuente, Pedro Ruy Blas y Martirio.

También trabajó para TVE, medio para el que compuso canciones como Tristeza de amor -para la serie del mismo nombre- y la canción David- de los dibujos animados David el Gnmo.

Tras un período semiprofesional durante su estancia en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió tres cursos de Ciencias Empresariales de 1965 a 1968 y en el que junto a otros compañeros adaptaba poemas de grandes autores, comenzó su trayectoria musical en busca de un lenguaje nuevo, fiel a su generación.

Así, grabó en Inglaterra y Francia su primer LP en 1972, titulado A pesar de todo, cuya canción más conocida fue Los cuatro luceros. El disco tuvo una satisfactoria respuesta de la crítica, aunque no comercial.

En 1974 vio la luz su segundo disco, De paso, que al igual que en el anterior tuvo una tardía respuesta de público. Después grabó La estrella del alba, un trabajo que compuso en la isla de Menorca y que fue tildado como obra de transición por los especialistas, más maduro y profesional.

En 1986 compuso la canción Tristeza de amor para la serie que se emitió en TVE, con el mismo título, protagonizada por Alfredo Landa y Concha Cuetos, y que se incluyó en el disco Gran ciudad.

En enero de 1989 colaboró con Sabina, Moncho Alpuente, Ricardo Solfa y Aute, en Todos por el humo. En su séptimo LP, titulado El mercader del tiempo (1990), recopiló las canciones de sus tres últimos años.

Su música ha sido utilizada en las películas Manuela (1975), de Gonzalo García Pelayo, y Lola (1985), de Bigas Luna. También como intérprete ha aparecido en Autopsia (1973), de Juan Logar.