Efe, Valencia

Un álbum fotográfico con cerca de mil fotografías, en el que se refleja con gran detalle la trayectoria vital del novelista valenciano Vicente Blasco Ibáñez, es una de las principales novedades reunidas en una exposición que ayer se inauguró en la Casa Museo dedicada a este escritor en la Malvarrosa.

El secretario de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, Angel López García, explicó que «igualmente se puede contemplar una libreta de apuntes en las que Blasco Ibáñez recogió de su puño y su letra sus impresiones del viaje que realizó alrededor del mundo».

«También se exhibe un manuscrito de su única obra teatral, ýEl Juezý, y el último libro que leyó y se quedó en su mesita de noche en el momento de su muerte», aseguró Angel López.

Se reúnen en vitrinas además diversas cartas que escribió en momentos claves de su vida y que forman parte de una colección más amplia cuyo contenido se conserva prácticamente inédito.

Todo ello se agrupa en una muestra que la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez celebra desde hoy en la Casa Museo dedicada a este escritor en el que fuera chalet de su propiedad en la Malvarrosa.

La exposición, bajo el título Legados de la Fundación CE Vicente Blasco Ibáñez, permitirá contemplar al visitante una serie de materiales inéditos relacionados con la vida del novelista, de gran valor documental y que forman parte de dicha fundación.

Esta es la primera exposición que muestra materiales procedentes del legado de Libertad Blasco-Fernando Llorca y que la nieta del novelista Gloria Llorca Blasco-Ibáñez no quiso depositar en la Casa-Museo hasta comprobar si se les daba la finalidad de difusión que ella perseguía. Se trata del material más íntimo y personal de Vicente Blasco Ibáñez que se conserva. Esta muestra forma parte de una serie de tres en las que se mostrarán diversos materiales procedentes de los diferentes legados que atesora la referida Fundación.