Efe, Madrid.

La copla se convirtió en el símbolo de la España de la primera mitad del siglo XX y junto a ella su voz más conocida, Concha Piquer, cuya personalidad artística perdura en sus canciones en 100 años. Concha Piquer canta junto a Concha Márquez Piquer, antología en la que madre e hija cantan a dúo.

Las historias narradas en coplas como Ojos verdes, Tatuaje y Romance de la Reina Mercedes han hecho de Concha Piquer una artista imprescindible a la hora de recordar la canción popular española, y 24 de ellas quedan recogidas en un doble disco, al que acompaña un DVD con un completo archivo visual, que recuerdan a la cantante cuando se cumplen cien años de su nacimiento.

«Concha Piquer era una artista irrepetible, como lo eran Edith Piaf y Carlos Gardel», aseguró ayer su hija, Concha Márquez Piquer, tras el acto de presentación de un disco editado por EMI y en el que también recogió un galardón otorgado a su madre por parte de la Asociación de Artistas de España (AIE) de manos de su presidente, Luis Cobos, con motivo del centenario de su nacimiento.

La discográfica también entregó un premio a Concha Piquer en reconocimiento de toda su trayectoria, relacionada desde el principio con EMI, de quien es, en palabras de su hija, «una de las figuras más relevantes del siglo XX en España, capaz de inventar la canción española por su forma de vestir y de andar sobre el escenario», recordó la cantante.

La mitad de los cortes del álbum corresponden a grabaciones de los años 40 y 50 cantadas por Concha Piquer mientras que Márquez Piquer interpreta el resto de temas y une su voz a la de su madre en dos dúos virtuales incluidos en el álbum, La ruiseñora, grabado especialmente para esta nueva recopilación, y En tierra extraña, ya editado en anteriores grabaciones.

Este proyecto, en colaboración con RTVE y coordinado por Moncho Ferrer, ha supuesto para Concha Márquez Piquer «un sueño cumplido» porque ha hecho posible el reencuentro con su madre en la grabación del nuevo dúo, a cargo de Jesús Gluck, en una antología en la que también se recuperan, entre otras canciones, Triniá, A la lima y al limón y No te mires en el río.

En el DVD que acompaña al doble disco recopilatorio se reúnen por primera vez las mejores actuaciones en televisión de Concha Piquer junto a una amplia selección de fotografías extraídas del archivo familiar y la única entrevista concedida por Concha Piquer para televisión, sacada del programa Cantares en 1978, junto a las declaraciones realizadas por Concha Márquez Piquer en un programa especial de Televisión Española que tuvo lugar en 1994.