G. C., Valencia

La exposición José Sanleón. Al-Boeira fue inaugurada ayer en la sede de la Fundación Cristóbal Gabarrón en Nueva York donde permanecerá expuesta hasta el próximo 20 de julio. La muestra reúne una selección de 36 obras pertenecientes a la serie Al-Boeira , que formó parte de la retrospectiva de José Sanleón que se mostró en el Centre Julio González a principios de año. Esta es, además, la primera vez que esta fundación, situada junto al Empire State, muestra una exposición del instituto valenciano.

En esta serie el artista valenciano realiza una aproximación estética y emocional a la naturaleza, una relectura de un paisaje al que se encuentra vinculado la Albufera (Al-boeira, en lengua árabe). La muestra ha sido comisariada por el crítico de arte Fernando Castro, cuyo texto sobre el artista figura en el catálogo junto a los de Donald Kuspit, Lyle Rexer y Consuelo Ciscar.

La exposición de Sanleón subraya las nuevas líneas de investigación plástica y temática abordadas por este creador durante los últimos diez años de su carrera, y en especial su serie Al-Boeira . Entre 1993 y 1994, ya mostró en el IVAM su trabajo inspirado en ciudades como Roma o Nueva York.

Diálogo creativo con el paisaje

El diálogo creativo con el paisaje natural ha estado también presente en su obra desde sus inicios, pero especialmente durante los dos últimos años, momento en el que el artista inició el reencuentro con un paisaje cercano, la Albufera. Laguna ancestral, paraje portador de memoria, de referencias simbólicas y de alusiones múltiples a las vivencias de la infancia de Sanleón. Al-Boeira es el título de un vasto conjunto de obras que, como afirmó el artista «surge de la necesidad vital de aproximarse a la naturaleza, tanto a nivel iconográfico como al requerimiento interior de los distintos estadios emocionales del alma». Partiendo de premisas cercanas al expresionismo abstracto americano, y de una aproximación a los presupuestos conceptuales del Arte Povera -entre otras complejas influencias-, Sanleón ha venido desarrollando en su obra aspectos cruciales como la reinterpretación del paisaje de la ciudad, la metáfora del laberinto, el homenaje a los clásicos, o quizás lo que es más importante, la concepción de la pintura como territorio en continua mutación y expansión.

Al acto de inauguración asistieron la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el presidente de la Fundación Cristóbal Gabarrón, Theodore W. Keel, y el comisario de la exposición Fernando Castro.