Levante-EMV, Valencia. La zona de Sant Carles de la Ràpita, donde se construye la parte nueva del puerto, fue declarada el pasado 1 de enero como zona contaminada, según indica El Pais . Los análisis de los terrenos han detectado la presencia de plomo, arsénico y piritas y además en grandes cantidades.

Las obras de este proyecto comenzaron hace unos meses y convertirán el puerto de Sant Carles de la Ràpita en uno de los más amplios y modernos de la costa mediterránea. Las obras las realiza una empresa con cargo a Política Territorial.

La concesionaria se vio obligada a detener los trabajos, una vez comenzados, al comprobar qué tipo de tierras estaba sacando. Entre los lodos extraídos había algunos elementos contaminantes de alto nivel de peligrosidad, según esta misma fuente señala.

Tras los estudios de rigor y con carácter de urgencia que se realizaron se llegó a la conclusión que existen unos 1.000 metros de superficie afectados por la contaminación. La agencia de Medio Ambiente ha establecido que existe plomo, arsénico y pirita. Y que era por ello necesario un plan de saneamiento. El pasado 1 de septiembre se hizo la declaración oficial de «suelo contaminado».

Para llevar a cabo el proceso de descontaminación es imprescindible saber si también se encuentra mercurio... La investigación ha de averiguar quien fue el autor del vertido y cuando tuvo lugar. Fuentes del Gobierno de Catalunya han indicado que en este terreno existió una planta de Ercros en la que se trataban uno de los materiales encontrados entre los lodos, las piritas. Pero no basta para tener la seguridad de que fue esta la causa. Aunque se ha descubierto que los restos de la fábrica de esta empresas se han encontrado también en esta zona marítima. Aunque el puerto de Sant Carles se dedica solamente a la pesca y a actividades deportivas, eso no le resta importancia.

La proximidad a Vinaròs, y a ya ne tierras valencianas, mucho más pequeño, hace que todo lo que ocurra en esta zona sea de especial relevancia para la seguridad medioambiental de la Comunitat Valenciana, que de seguir estos trabajos.