En fase de contestación a la demanda presentada por los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente, Zurich ha atendido extraprocesalmente la reclamación de la viuda e hijos del fallecido, al llegar a un acuerdo indemnizatorio.

Se trata del procedimiento ordinario 580/06 de la Sala Contencioso Administrativo, Sección Primera, del Tribunal Superior de Justicia de Murcia.

Los hechos ocurrieron la noche del 7 al 8 de febrero de 2006, cuando la víctima, varón de 65 años "con antecedentes de hipercolesterolemia y tabaquismo, acudió a su Centro de Salud en Murcia, pues padecía dificultad para respirar y dolor en el pecho y en la espalda que se extendía a los brazos".

En la consulta el doctor le tomó la tensión, que era 12 de máxima y 8,5 de mínima, y le auscultó "sin más pruebas ni exploraciones", según Defensor del Paciente, que añade que como también le había dolido el estómago, "el médico, sin más, le diagnosticó gases y le dio como tratamiento un comprimido de buscapina".

La mañana siguiente la mujer encontró muerto a su marido, certificando el fallecimiento su médico de cabecera, quien estableció como causa más probable de la muerte un infarto agudo de miocardio.

La familia del fallecido reclamó por esta asistencia médica por entender, con fundamento en el oportuno informe de especialista en cardiología, que en la misma se infringieron los protocolos de manejo del paciente con dolor torácico para descartar un síndrome coronario agudo, "obviando síntomas claros, y que una correcta praxis hubiera llevado a realizar pruebas de rutina como electrocardiograma, análisis de sangre y determinación enzimática, por las que se hubiera podido diagnosticar y tratar la dolencia".